martes, 27 de marzo de 2012

Mar de Empresas: El Taller GT


¿Recordáis este post del blog? Quiero Montar un Taller. En él mi amigo Juan, persona PoP (Proactiva, Optimista y Persistente) de referencia, me comentaba que quería poner en marcha su proyecto empresarial : un Taller de reparación y pintura de Vehículos.

Como orientadora laboral esta temática no terminaba de ser mi especialidad así que me puse manos a la obra para conseguir un colaborador que respondiera a su consulta y aquí apareció en escena José Miguel Ruiz emprendedor y social media manager, que gracias a la puesta en marcha de su proyecto empresarial Una web de Boda.com, pudo resumir para Juan los pasos básicos por los que podría empezar a construir su idea de taller. Resuelta la consulta, fin de la historia, todos tan contentos.

La semana pasada me llama Juan y me dice que ya tiene abierto el taller y yo pienso que no encuentro mejor manera de estrenar Mar de Empresas que visitándolo y que él mismo nos cuente su proyecto y como me gusta cerrar círculos le propongo a José Miguel que me acompañe. Juntos tenemos que hacer fuerza para que los proyectos que conectan el empleo en Cádiz salgan a la luz.

- Juan ¿Qué es Taller GT? ¿A qué se dedica? ¿Qué servicios ofrece?

Taller GT es un centro integral de reparaciones de chapa y pintura de todo tipo de vehículos pero además estamos especializándonos en reparaciones de motos clásicas modelo Vespa.

- ¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

Hablar de Taller GT es hablar de tres profesionales con más de 15 años de experiencia en este sector de carrocería de vehículos, Edel Enríquez Abreu (experto chapista, montador y desmontador), Juan García Torrecillas (experto pintor de vehículos) y Pedro Blanco Torres (responsable de administración).

Los tres somos ejes de la entidad ningún vehículo se entrega al cliente sin haber pasado por los controles intermedios de calidad de cada uno de nosotros. Pedro lo define muy gráficamente cuando dice que en GT entregamos los coches al sol para que el cliente vea el acabado.

- ¿En quién estáis pensando cuando ponéis en marcha este proyecto? ¿Quiénes son vuestros clientes tipo?

Trabajamos con todo tipo de clientes. Clientes particulares, empresas de compra venta de vehículos, empresas de ambulancias, compañías aseguradoras de hecho actualmente somos compañía preferente de Línea Directa, Caser y Ada y las negociaciones están muy avanzadas para incorporar a Mapfre y Axa.

Pero, como te comenté antes, también hemos hecho convenios de colaboración con una Asociación de Sánlucar de Amigos de la Vespa Clásica y estamos especializándonos en este tipo de reparaciones con un proceso muy cuidado, solicitado por los mismos propietarios, que demandan estar informados (con fotografías por ejemplo) de cada paso que damos en la reparación de su moto.

- ¿Qué problema solucionáis a vuestro cliente?

El cliente cuando llega a nuestro taller ya tiene un problema: el coche roto. A partir de ese momento nosotros lo que le proporcionamos son soluciones.

El problema principal que resolvemos es la reparación del vehículo pero además aportamos valor añadido a través de otros servicios complementarios que son: punto de recogida y entrega del vehículo adaptándonos al cliente, vehículo de sustitución, limpieza exhaustiva del vehículo previa a la entrega. También disponemos de servicio de foto peritación al instante que agiliza bastante los procesos de reparación.

- Entonces ¿es este el valor añadido que Taller GT aporta al mercado?

Nuestro valor añadido es nuestro sistema de calidad: los tres socios estamos encima del proceso de reparación y un coche no se entrega si en la fase de montaje o de lavado final se detecta el mínimo fallo. El cliente tiene que estar contento.

- Permíteme que te haga una última pregunta para que todos comprendamos lo importante de la persistencia en este tipo de aventuras ¿Desde cuándo “sueñas” con tener tu propio taller? ¿Esta es la primera vez que intentas montarlo? ¿Por qué no cuajó antes el proyecto?

Uff yo sueño con abrir mi propio taller desde hace 12 años (llevo 17 años pintando) aunque de forma más intensa en los seis últimos años. Intenté un primer proyecto que no salió adelante por falta de financiación pero la “casualidad” o mas bien estar en la brecha y no parar, hizo que me encontrara con Pedro y Edel. Ahora Taller GT es una realidad.

Muchas gracias Juan por compartir con nosotros tu tiempo y lo más importante tus experiencias. Gracias también a Edel y Pedro por recibirnos en vuestras instalaciones.

Las actitudes PoP suelen estar casi siempre detrás de personas como vosotras que de momento habéis generado vuestros propios empleos y estas actitudes son las que a través del blog quiero empezar a contagiar.

Sólo me queda deciros que José Miguel y yo disfrutamos mucho la visita y que seguiremos pendientes de vuestros pasos tanto en Mar de Empleo como en el Blog de Jose Miguel Ruiz porque lo que pasa cuando se generan ideas es que estas fluyen y surgen nuevas posibilidades y colaboraciones.

Seguimos en contacto.


viernes, 23 de marzo de 2012

Extenda: Profesionales con Marca Propia

La internacionalización es un proceso largo y costoso para las empresas andaluzas que dan el paso de implantarse en otros mercados distintos del nacional, mercados como el europeo, el americano, el africano, el asiático o el oceánico. De este tema estuvo ayer compartiendo datos Blanca Crespo, responsable de las Cátedras Extenda de Internacionalización y del Programa de Profesionales Internacionales.

Internacionalizamos toda clase de productos desde vinos y aceites (industria agroalimentaria) hasta tecnología o prestaciones de servicios y me llama poderosamente la atención las enormes posibilidades que se abren ante nosotros si decidiéramos desarrollar una carrera profesional internacional. Blanca llegó a comentar que en ocasiones tienen dificultades para seleccionar profesionales con un buen perfil de internacionalización, hablamos de un sector económico con un alto porcentaje de inserción laboral. Es una buena opción a considerar como estrategia de búsqueda de empleo en los tiempos que corren.

Ahora bien, al igual que ocurre con cualquier producto, optar por internacionalizar tu propia marca requiere planificar un proceso con varias fases:

  • En primer lugar es aconsejable un entrenamiento adecuado de competencias lingüísticas tanto habladas como escritas, principalmente en inglés (idioma de los negocios internacionales).
  • En segundo lugar, en paralelo al desarrollo de los estudios universitarios, podemos contactar con las Cátedras Extenda (la de la Universidad de Cádiz se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Gracias a ellas la cultura de la internacionalización se acerca a los futuros profesionales y además proporcionan seminarios, talleres y cursos de formación para entrar en contacto con la temática del comercio exterior.
  • Si el tema sigue interesándonos, a estas alturas ya conoceremos la existencia de unas Becas Extenda cuyos requisitos son: licenciatura o grado equivalente, ser andaluz/a (o residencia de más de un año) y superar las pruebas de selección (test de comercio exterior, idioma obligatorio inglés y otros idiomas opcionales).
  • La beca consta de dos fases una primera que se desarrolla en una de las oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y una segunda que tiene lugar en Andalucía con empresas que tienen en marcha planes de internacionalización.

La convocatoria de estas Becas es anual y es inminente la publicación de la orden por la que conoceremos el número de plazas convocadas para este año 2012.

Mas información podéis encontrar en este enlace http://www.catedrasextenda.es/ServicioExtendaBecas/ y en esta dirección: becas@extenda.es podéis solicitar que os informen de la publicación de la orden cuando se produzca.

“Los becarios Extenda están muy valorados y dejan marca allí donde están” Blanca Crespo Martínez.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Mar de Empresas

Mar de Empleo se llama así porque Cádiz vive mirando al mar pero también vive mirando de una manera muy intensa y especial al “empleo”.

Muchas veces cuando doy esta pequeña explicación sobre lo que escribo en el blog me veo obligada a añadir entre risas:

- “¡Je,je,je! Bueno mirando al empleo o más bien o la “falta de empleo”.

Las estadísticas del paro confirman mas mi segunda intervención que la primera de hecho he generado un informe en la página web Observatorio Argos con datos de personas paradas registradas en los últimos seis meses (localidad de Cádiz) en el que podemos observar que salvo el mes de diciembre (donde las estadísticas de paro bajaron) el resto de los meses la tendencia ha sido siempre al alza. Aquí os dejo el enlace al informe para que le echéis un vistazo: Argos Cádiz.

A este número habría que sumar el de los “Gaditanos por España” que se marcharon y se marchan buscando algo mejor.

Estos datos son reales y nos acompañan día a día. Además los medios de comunicación, nuestros compañeros/as de trabajo, la vecina del segundo, la suegra de mi hermana y la dependienta de la charcutería nos los recuerdan cada vez que en una conversación sale “lo mala que está la cosa”. De esta manera entre unos y otros, apoyándonos en los datos reales, vamos construyendo esta creencia tan arraigada y permitidme tan perjudicial para los gaditanos/as de que “En Cádiz no hay empleo”.

Es un hecho objetivamente indiscutible que actualmente en Cádiz (localidad) hay 16350 personas paradas registradas pero, desde mi punto de vista, afirmar que en “Cádiz no hay trabajo” se acerca más a una creencia que a un hecho y me pregunto si esta creencia no nos está condicionando en nuestra manera de enfocar “la búsqueda de empleo en Cádiz” funcionando la mayoría de las veces como profecía autocumplida.

Con Mar de Empresas no pretendo luchar contra datos estadísticos que todos conocemos pero si, en la manera que sea posible aportar otros datos, reales también, que saquen a la luz a entidades, empresas, personas, proyectos que tienen un objetivo común dar cabida al EMPLEO en Cádiz.

Porque cambiar una creencia requiere hechos objetivos en los que apoyar esta creencia, requiere información, lectura, formación, proactividad, esfuerzo personal, un poco de optimismo y persistencia mucha persistencia.

Y si después de todo esta información, proactividad,esfuerzo personal y persistencia los datos objetivos siguen siendo los que son, siempre podremos elegir entre mantener unas creencias pesimistas-reales o permitirnos otras creencias mas optimistas- "soñadoras". Podéis imaginaros cuál será mi elección.

Espero que os guste la sección y compartáis conmigo vuestras reflexiones.

jueves, 15 de marzo de 2012

Pregúntame para aprender: Oposiciones para Correos

Hola Marta.

Soy Laura.

Estoy interesada en prepararme unas oposiciones y me había decantado por las de correo. Actualmente trabajo como técnico superior de laboratorio pero aun así me gustaría opositar. Llevo varios días buscando información sobre estas oposiciones pero aun no he encontrado nada. Me gustaría, por favor, que me orientaras donde y como ponerme en marcha.

Gracias.

Saludos.

Hola Laura me preguntas por las oposiciones a Correos y lo primero que he hecho ha sido consultar la página web, sección recursos humanos, este es el enlace: http://www.correos.es/comun/informacionCorporativa/1200.asp. Esta visita me ha servido para romper un poco el hielo y conocer que para trabajar en Correos puedes enviar tu CV a través de la plataforma, acceder a la bolsas de empleo para la contratación de personal laboral temporal (como la que publicó en junio pasado) o si ya estás dentro acogerte a las diferentes convocatorias de promoción interna para personal laboral fijo y personas funcionarias.

Como no me ha resuelto mucho a la hora de poder contestar tu consulta, me he cruzado con un cartero en la calle y le he preguntado abiertamente.

- Si yo quisiera prepararme las oposiciones de correos en Cádiz que tengo que hacer?

- “Ufff eso está parao totalmente”

- Pero me han dicho que se van a convocar oposiciones…

- Siii, eso dicen los sindicatos pero vamos que eso está tó parao.

- Pero si yo quisiera presentarme ¿dónde me puedo informar?

- Allí en la Plaza Las Flores en el sindicato de Correos las preparan.

Así que subo a casa, marco Correos y me coge una mujer que amablemente me facilita el teléfono del sindicato CCOO (956224107) no sin antes comentarme que “el tema de las oposiciones está paralizado”

En el sindicato me atiende Pedro, muy amable, que me facilita toda esta información:

§ Está previsto que se publiquen las bases en el primer cuatrimestre de 2012.

§ Serán Bases Reguladoras de un Concurso-Oposición para cubrir plazas de personal laboral fijo (ya no se seleccionan personas funcionarias).

§ La última vez que se convocaron fue en 2006.

§ Las plazas son para personal de reparto, agentes de clasificación, atención al cliente y personal administrativo.

§ El concurso- oposición consiste en que primero tienes que aprobar una parte teórica ( test sobre cultura general, pruebas psicotécnicas y test sobre procesos operativos de correos) y después se presentan todos los méritos que puedas tener en relación al puesto (puntos por haber trabajado anteriormente en Correos, cursos relacionados con el temario, etc.)

Toda esta información la puedes ampliar con la que leí en los siguientes enlaces:

1. http://www.serfuncionario.net/preparar-oposicion/correos-personal-fijo-laboral-%28reparto-clasificaciadministrativos-att.-cliente...%29_109.html

2. http://www.ninja.es/2011/11/oposiciones-para-correos-2012-y-2013-en-toda-espana-requisitos.asp .

Además y metiéndonos en la parte que a ti te interesa Pedro me comentó que te puedes pasar por allí porque desde CCOO están preparando las oposiciones con el temario de ADAMS, tienen grupos presenciales y también una plataforma en Internet por si quieres hacer teleformación.

Para cerrar si me gustaría comentarte, sin espíritu alguno de desmotivarte, que consultes foros de preparación de oposiciones como este http://www.canaloposiciones.com/foro/foro_oposiciones_correos_y_telegrafos-fmen-112-395038.htm en donde puedes contrastar información con otras personas que se encuentran en tu misma situación ya que, coincidirás conmigo, la decisión de preparar unas oposiciones requiere mucha implicación, esfuerzo personal y robar tiempo de donde no lo hay y para invertir bien todo este tiempo y esfuerzo hay que querer hacer esto “desde dentro” y estar muy informado.

Espero haber sido de ayuda y ya sabes para lo que necesites PPA (Pregúntame Para Aprender).

martes, 6 de marzo de 2012

Lecturas para tu Mar: Manifiesto Alfa


Hace tiempo que llevaba queriendo conjugar mis “pasiones” y me resultaba difícil encontrar un nexo de unión entre la orientación laboral y el punto, el ganchillo, la costura, el bordado y otras labores de siempre.

Pero hoy he sido muy feliz cuando he descubierto este video. Dedicadle un rato, si podéis, sólo dura 1m y 20 segundos y después comprobareis como me ha pasado a mí lo tremendamente útil que puede resultar para trabajar temas de orientación laboral desde la perspectiva del ARTE y de la CREATIVIDAD.

Nº 1: Haztelo tú misma. No esperes que nadie busque trabajo por ti. Actúa, muévete, contacta…Avanza.

Nº 2: Conviértete en tu propia marca. Porque una marca personal no es más que una extensión de quien tú eres y de lo que puedes aportar a los demás.

Nº3: Haz que te sigan. Rodéate de personas, escúchalas, observa que hay detrás de ellas y sigue tú también a otras personas para aprender.

Nº4: Comparte tus ideas. Sé generosa, muéstrate agradecida. Dar cierra círculos, nos completa como personas.

Nº5: Busca ideas nuevas. Cuántas mas ideas creas más probabilidades tendrás de encontrar una buena que funcione. No hay una buena idea “sola”, siempre se acompaña de un montón de ideas malas, a veces también de malas ideas.

Nº6: Prueba cosas que no sepas hacer. Ten siempre las puertas del aprendizaje abiertas. Acuérdate que una vez fuiste niña y vive con esa ilusión.

Nº7: Saca el máximo partido a lo que eres. Y ¿Quién eres? Conócete bien por fuera y por dentro, identifica tus valores y poténcialos.

Nº8: Lo raro es que todos vayamos iguales. Encuentra tu diferencia y preséntala como tu valor añadido lo que tú haces de diferente a los demás.

Nº9: Recicla, Reutiliza, Recrea. Se sostenible. Tu entorno te lo agradecerá…el planeta no da para más.

Nº10: Vive tu diferencia porque en ella están tus posibilidades de éxito.

Nº 11: Si no te diviertes no tiene sentido. Si la mayor parte de nuestro tiempo la invertiremos en nuestros trabajos ¿no será mejor que nos gusten y que lo pasemos bien en ellos?

Este es el manifiesto de la gente como tú y cada vez somos más.

¿Te unes?

video

jueves, 1 de marzo de 2012

Pregúntame para aprender (PPA): Idiomas clave para internacionalizar tu perfil profesional

Hola Marta

¿Qué tal? Me llamo José Luis y soy alumno del grado de relaciones laborales en Algeciras. Estuve en la charla que diste de la marca personal internacional. Me pareció muy amena. Te quería preguntar sobre páginas que dijiste en dicha charla para aprender inglés. Muchas gracias. Un saludo cordial.

José Luis A.L

Hola José Luis,

Yo también disfruté mucho en la charla que dimos Animarte y yo sobre “Claves para internacionalizar tu perfil profesional”. El ambiente fue muy acogedor y se notaba el interés de los que participasteis por los temas que tratamos.

Recuerdo que en aquella charla expuse tres pilares para la internacionalización de un perfil profesional: CULTURA, IDIOMA y TECNOLOGÍA y posteriormente escribí un post en el blog sobre este tema.

Recientemente se han publicado algunos artículos en prensa advirtiendo de los peligros de pretender encontrar en países extranjeros el empleo tan deseado y que aquí en España escasea. Sin tener un nivel mínimo de B1 es imposible acceder a un trabajo cualificado, cosa distinta es trasladarse aceptando contratos de “friegaplatos” sin perder de vista el objetivo, que es precisamente, obtener esta cualificación lingüística. Atrapados en el Norte, El País.

Por eso las personas PoP asumen la importancia de entrenar sus competencias lingüísticas y se mueven haciendo todos los días algo que les acerque al objetivo final que bien podría ser obtener el B1 de inglés, de alemán o del idioma escogido.

El punto del camino en el que te encuentras tú y muchos/as de tus compañeros/as es ideal para esto y me alegra poder compartir contigo dos documentos:

- En este enlace de Google_Docs de Mar de Empleo encontraras un documento resumen con todos los enlaces que utilicé en la presentación de la charla, incluidos los que se referían a los idiomas.

- Este otro enlace es un Directorio Abierto de Recursos para aprender Inglés en Internet promovido por Alfonso Alcántara, Yoriento.com, en Google Plus.

Material para empezar ya tienes, motivación no debe faltarte cuando me has escrito la consulta… así que sólo queda la ¡ACCIÓN! Con una buena rutina de entrenamiento el B1 puede obtenerlo cualquiera ¿O es que el inglés te tiene manía?

Un saludo fuerte y siempre que lo necesites PPA (Pregúntame para Aprender).

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...