lunes, 28 de marzo de 2016

8 cosas sobre el mercado laboral al que te diriges y que aún nadie te ha contado

1. Nadie plantará un árbol por tí. Si tienes ocasion te invito a que leas el post que publicamos en el blog en el que profundizamos sobre esta cuestión.

2. 7 de cada 10 bebés nacidos después de 1994 trabajarán en empleos que aún no se han creado. ¿Habéis visto este video alguna vez? Seguro porque no es nuevo pero si muy ilustrativo para explicar como serán ( y ya empiezan a ser) las nuevas formas de trabajar.

video

3. El mercado laboral se parece mucho al libro ¿Dónde está Wally? Muchos escenarios en los que buscar a Wally (el empleo) puede requerir de vosotros de unas habilidades y herramientas diferentes.

4. No vais a llegar y a besar el santo. El contrato de trabajo ideal de lo tuyo, a jornada completa, requerirá, seguro, muchas pre-experiencias antes.

5. Elegir es igual a decidir. ¿Y quien decide, el mercado o tú? A veces tendremos que tomar decisiones dolorosas y tendremos que recordar que son y han sido nuestras decisiones las que nos han puesto en el lugar que ocupamos hoy.

6. Puede que tengamos que aceptar algún que otro trabajo alimenticio.  Asi los llama Andres Pérez Ortega autor de Marca Personal, Expertología, Te van a oir y Marca Personal para Dummies(Lecturas Recomendadas). Esto es algo que Mc Donald sabe muy bien usando como slogan de "employer branding" algo tan "touché" como "aqui aprenderás habilidades para toda la vida".

7. Si Alejandro Dumas o Emilio Salgari hubieran nacido hoy, con la tecnología que tenemos hoy, hubieran sido blogueros. Hoy la #transformación digital pone a la persona por delante de todo. ¿Y si en vez de invertir mi tiempo buscando profesionales con talento en Internet hiciera que estos profesionales interactúen conmigo en comunidades para conocerlos antes incluso de tener que necesitarlos? Esta es otra estrategia de "employer branding" que empresas como Zappos y Vips ya tienen en marcha.

8. Las empresas buscan profesionales de su campo.Pero también buscan: interpolinizadores, arquitectos de experiencias, cuidadores, antropólogos, experimentadores...son los perfiles de la innovación en equipos de trabajo ¿Con cuál de ellos te identificas mejor? 

 
8 cosas sobre el mercado laboral from Marta Fernández-Portillo


Formación diseñada por Entre Mares dentro del Proyecto para la Mejora de Habilidades para la Inserción Laboral promovido por un grupo de profesores, muy implicados, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y dirigida a futuros #biotecnólogos y #enólogos.

Si quieres organizar esta formación en tu facultad o escuela de negocios ponte en contacto:
info@entre-mares.com
 

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo organizar una sesión de trabajo disruptiva?

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que disruptivo/a es un adjetivo que sirve para destacar que se produce una rotura o una interrupción brusca de algo.

De modo que cuando en una organización empresarial, educativa o social planteamos la posibilidad de organizar una sesión de trabajo disruptiva sabemos que sea como sea nos va a hacer salir de la rutina.

"Esto es clave: hacer sentir a los participantes una rotura brusca con su día a día, por eso las calificamos usando el adjetivo disruptivas"

El sustantivo al que cualifica el adjetivo disruptivo es la reunión.

Puede tratarse de una reunión para generar ideas para un nuevo proyecto, para evaluar las dadas en sesiones anteriores, puede que sea para organizar y planificar,puede tratarse de una formación o simplemente para hacer seguimiento y tener al equipo enfocado en la visión.

Quiero con esto decir que para todos los tipos de reuniones se puede pensar en hacer algo disruptivo, si bien saber y conocer los objetivos de esa reunión y el contenido sobre el que versará determinará que elementos podemos escoger para conseguir el efecto deseado de romper "con mas de lo mismo".

1. Para una generación de ideas.

Escoge un lugar fuera de la oficina. Sin mesas, sin pantallas solo sol, post-it en mano y rotuladores. El sol carga de energía y pone las baterías de nuevo a tope. ¿Tienes cerca un parque?¿Puedes acceder algún sendero y caminarlo mientras surgen las ideas?
 
Sesión de Ideación de un ¿Por que? Nube Didactica y Entre Mares.



2. Para una sesión de formación.

Escoge una cafetería que permita a los participantes conectar sus portatiles y recibir la formación a la vez que se toman algo. La comodidad, la sensación de cercanía que te da el "cafelito" permiten que tu mente esté mas centrada en el aprendizaje. Además aumenta la socialización de los participantes y en consecuencia la experiencia de aprendizaje mejora.

Curso "Como hacer tu Blog en 3 horas". Entre Mares en Restaurante Rayuela.


3. Para una sesión de equipo.

Escoge una metodología visual que permita a los participantes comprender en un solo golpe de vista cuál es el modelo de negocio de la compañía y su ubicación dentro de él. Nada mejor para empezar a hablar un lenguaje común que introducir el uso de metologías visuales como el Bussiness Model Canvas para evitar en nuestras organizaciones el efecto "Torre de Babel" cuando se habla por ejemplo de canales de comunicación o de actividades claves.

Formacion in Company de Entre Mares para Grupo Armando Álvarez.


4. Para una sesión de seguimiento.

Plantea un seguimiento mas natural.Sin mesas y sillas en medio.Por ejemplo ¿Y si planteas una "minitabla de yoga" para recolocar los músculos de la espalda y después en el momento relajación preguntas que tal llevan el proyecto, que es lo mejor y lo peor que abordaron en la jornada anterior.

5 años emprendiendo Juntos. Mini Tabla de Yoga de Entre Mares para Cátedra de Emprendedores.

 5. Para una sesión de evaluación.

Pide al equipo que traigan a la reunión un objeto con el identifiquen los resultados obtenidos y/o las emociones generadas durante el desarrollo del proyecto. A través de la presentación del objeto cada uno irá dando unos detalles que pueden resultar muy interesantes para saber como abordar los siguientes proyectos.


6. Para una reunión de organización y coordinación.


Haz un calendario de equipo con post it. Identifica con post-it mas pequeños a los miembros de tu equipo otorgándole a cada uno un color y organiza los eventos de una forma muy visual. Fáciles de quitar cuando una cita se cancela o se sustituye por otra.

Calendario Post-it Oficina de Entre Mares

¿Alguna vez has participado en una sesión de trabajo disruptiva? ¿Qué fué lo que más te gustó?



lunes, 14 de marzo de 2016

Nadie plantará un árbol por tí



En noviembre de 2014 tuve la suerte de participar en las Jornadas de Emprendimiento e Internacionalización organizadas por la Facultad de Ciencias y la Cátedra Extenda de Internacionalización.

Después de impartir mi ponencia me quedé con curiosidad profesional para ver como se desarrollaba la mesa redonda con representación de diferentes empresas vinculadas a las carreras que en esta Facultad se imparten: Matemáticas, Quimica, Ingenieria Quimica, Enología y Biotecnología.



La mesa redonda no tuvo desperdicio.

Victor Infante CEO de Bionaturis de manera totalmente disruptiva cambió el orden de intervenciones de la mesa redonda y propuso a sus compañeros de debate que en vez de seguir contando ellos acerca de sus empresas pasaran el testigo de la participación a los estudiantes que allí se encontraban, de forma que ellos pudieran postularse como potenciales candidatos aprovechando una oportunidad que se les ponía en bandeja. Cosas del directo que dirían en la televisión.

Este chico aprovechó su oportunidad y fué directo a su objetivo: Airbus.


Preguntó que más tenía que hacer para trabajar en Airbus un chico que, cómo él, tenía su grado, su máster, hablaba inglés y alemán, había hecho prácticas en Alemania y el mes que viene terminaba otras prácticas precisamente en Airbus.

Este directivo, un poco atropellado por cierto, explicó como él era consciente que su empresa ahora pedía a los nuevos empleados una cualificación profesional que entonces cuando el empezó no se pedía y dejó caer sobre la mesa una "perla" para los que, como Entre Mares, nos dedicamos al  al mundo de la #orientación,la #mejoraprofesional,la #busquedadeoportunidades o la #innovación.

Este señor totalmente consciente de las dos realidades que cohabitan el mercado de trabajo comentó: "Yo a duras penas me manejo con el inglés y me jubilaré en mi empresa".
 
Para aquel entonces yo ya había leido en blog de Andy Stalman un post "Marcas que en lugar de predecir el futuro lo generan" en el que contaba la historia de Toyota. 

Esta empresa japonesa cuando un trabajador entraba a trabajar en su sede central, plantaba un árbol, en un bosque cerca de la entrada, de tal forma que este empleado, año tras año, hasta su jubilación vería crecer ese árbol hasta convertirse en grande y robusto.  En este mismo post, Stalman reflexionaba sobre los cambios observados en el mercado laboral desde entonces ya que hoy día la media de un trabajador en una empresa o proyecto es de 3 años.

Imposible no conectar la historia de Toyota con la que nos contaba este directivo de Airbus en la mesa redonda.

Entonces fué cuando lo ví claro ¡ Nadie plantará un árbol por nosotros! 

Nadie...excepto...¡claro! ¡Nosotros y Nosotras! ¿No hablamos de #LiderazgoPersonal? ¿No hablamos de ser #proactivos, conductores de nuestras propias vidas?

Ninguna empresa es responsable de nuestra carrera profesional, ninguna empresa tiene que plantar nuestro árbol. NOSOTROS SÍ.





No es responsabilidad de ninguna empresa que nuestro árbol profesional crezca, nosotros preparamos el terreno, abonamos, sembramos, regamos, podamos, curamos enfermedades y nosotros recogemos frutos.

¡Poderosa la idea! ¿verdad?

Nadie plantará un árbol por ti.


 

martes, 8 de marzo de 2016

8 canciones para celebrar el 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer


8 canciones para celebrar el Dia Internacional de la Mujer


Canción 1: Cuidandote- Bebe.(Para mi madre)

"Despacito cuando tú dormías
ella te hablaba, te preguntaba, te protegía" 






Canción 2: Hermana Mía- Niños Mutantes (Para mi hermana).

" Deja de buscar una estrella polar,
la brújula la tienes en tu mente.
Tú vales millones y lo sabes muy bien,
qué más da lo que diga la gente."





Canción 5: Mi realidad- Lori Meyers (Para mis hijas)

"que puedo hacer por mejorar mi mundo que es mi realidad



Canción 4: Estais Aqui _ Sidonie (Para mis amigas del cole) 

"no puedo veros pero sé que estáis aqui"



Canción 5: Utopia- Yacht (For my English coach)

"There's nothing in the future
It's up to us to make"






Canción 6: Mira como vuelo - Miss Cafeina (Para mis cuñadas)


"Mira cómo floto y mira cómo vuelo,
Mira cómo avanzo, valiente, dejándolo todo atrás".



Canción 7: La nueva sensación - Second (Para mis compis) 

"y ahora solo me conformo, con ser águila o halcón
no se compra con dinero, es una nueva sensación
quiero ser parte de esto."




Cancion 8: Ser Brigada - Leon Benavente (Para el hombre que me acompaña en esta locura de aventura que es vivir) 
"Y ocurrió así. Ella dijo: "Contaré hasta tres y, si en ese momento aún no hemos parado, nada nos va a detener. Uno, dos...".


¿Añadirías alguna canción más para celebrar este día con la alegría que merece?


lunes, 7 de marzo de 2016

Reclutamiento versus Redes Master Up 2016

Es el tercer año que Entre Mares participa en el Master Up Máster Oficial de la Universidad de Cádiz en “Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores”.

Nos toca compartir con los emprendedores y las emprendedoras casos prácticos y experiencias de éxito en los equipos humanos que rodean un proyecto emprendedor.

Buscamos un enfoque que permita superar la expresión "Reclutamiento 2.0" porque entendemos que hablar de equipos es de hablar de personas y a ninguna persona nos gusta ser "reclutada" para participar en un proyecto empresarial ¿verdad?

La palabra reclutar tiene connotaciones que llevan directamente a nuestras cabezas a pensar en regímenes militares, en un cierto autoritarismo y en pérdida da autonomía y de iniciativa ¿queremos que las personas que trabajen con nosotros sientan esto? 

 ¿Y si en vez de hablar de reclutamiento y de procesos de selección damos una vuelta hacia las redes, la socialización y el espacio que compartimos con quienes podrán llegar a ser nuestros empleados o colaboradores?



Cuando hablamos de recursos humanos para emprendedores hablamos de un proceso lógico de crecimiento.

Un día nuestra  empresa divulgará al mercado de trabajo que necesita incorporar talento (personas) en forma de puestos de trabajo y según el punto de crecimiento en el que se encuentre el proyecto podrá ser en forma de empleados, colaboradores autónomos o socios de una sociedad. 

Lo importante aquí es saber cómo conseguir que a estos talentos les resulte tan atractivo nuestro proyecto como para que también ellos quieran apostar por él.




Ahora lo vemos muy lejano pero es un proceso al que se va llegando de forma paulatina a medida que nuestro proyecto empresarial crece. Es una consecuencia lógica del crecimiento del proyecto.

Pau Garcia Milá en este artículo que os enlazo "Las claves del emprendimiento" contesta una pregunta que para los emprendedores debe ser clave. Cuándo hablamos de "reclutar" colaboradores ¿Cómo hacemos para dar con los mejores?

La respuesta a esta pregunta bien podríamos encontrarla en la estrategia de EMPLOYER BRANDING o MARCA DE BUEN EMPLEADOR. Esta estrategia, bien pensada para nuestros proyectos y es el momento ahora que estamos empezando a construir una empresa. 

Igual que pensamos en el producto y en su marketing, en el cliente y en su necesidad ¿porque no pensamos en nuestros colaboradores y/o posibles empleadod? ¿Qué visión tenemos del equipo que queremos que nos acompañe en esta aventura?
De esto y mucho más irá la clase que tenemos preparada este miércoles 9 de marzo de 16 a 20:30 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.


Cuando hablamos de reclutar colaboradores ¿Cómo hacemos para encontrar a los mejores? - See more at: https://www.motivacionymas.com/pau-garcia-mila-emprender/#sthash.ZGOIOLy5.dpuf





PD: La semana pasada se abrió el primer plazo de solicitudes de plaza para la próxima edición de Master Up. Este enlace al blog Actitud Internacional Uca os dá más información.

viernes, 4 de marzo de 2016

Google, equipos de trabajo y experiencia de vida.

A veces pasa que mientras lees un artículo se va produciendo ese momento ¡ajá! o también llamado ¡Eureka! en el que todo empieza a cobrar sentido y entiendes algo que te ha pasado a tí.

Por eso quiero compartir este experiencia que he vivido esta semana al leer un articulo que se llama " Lo que Google aprendió buscando el equipo perfecto".(Si picáis sobre el nombre os enlaza al artículo).

El articulo, en ingles, requiere de una inversión de tiempo porque es largo, no comulga en este sentido, con las modas de contenido rápido y digerible, tan extendidas hoy en Internet.Cocinado a fuego lento para el que guste saborear de una buena investigación.
 
Yo he disfrutando mucho leyéndolo y escribiendo ahora este post. Me ha servido para entender unas cuantas vivencias que cuando me ocurrieron sentí con profundidad y que ahora encuentro  mas palabras para explicar. 

Google desarrolló hace 5 años el Proyecto Arístoteles, una investigacion dentro de su organización que tenía como objetivo encontrar pautas, normas o esquemas que permitan poner un poco de orden a todo este mundo de los Equipos de trabajo y resolver la eterna pregunta de ¿Porqué unos equipos de trabajo funcionan solos con alto grado de productividad y otros no?

La iniciativa se desarralló en varias fases: lectura de trabajos de investigación, recopilación de datos y análisis de éstos.

Buscaban alguna clase de patrón y descubrieron que, con todo lo bueno que Google es para encontrar este tipo de marcos comunes, éste, referente a equipos, se les resistía.

 ‘‘We had lots of data, but there was nothing showing that a mix of specific personality types or skills or backgrounds made any difference. The ‘who’ part of the equation didn’t seem to matter.’’

Hay un dicho popular que dice "pa gustos los colores" y estas fueron parte de las conclusiones del estudio de Google, nada que no nos haya pasado a nosotros alguna vez ¿verdad? Yo he tenido experiencias de equipos que drenaron completamente mi energía y me hicieron estar "alerta" y en tensión todo el tiempo. Y también he tenido la suerte de trabajar en otros en los que podíamos saludarnos con toda confianza cada mañana diciendonos "¡¡¡Buenos días ¿listas para equivocarnos otra vez?!!!"

Y aqui encontraron una clave los investigadores de Google los equipos que generan un entorno de seguridad psicológica tienen mas probabilidad de éxito que los que no. 

"For Project Aristotle, research on psychological safety pointed to particular norms are vital to success." 

Esta idea me recordó mucho a lo que Simon Sinek nos cuenta en este ponencia "Porque los grandes líderes dan seguridad", el desarrolla ese concepto poderoso de que cuando dentro del equipo te sientes a salvo, no tienes que preocuparte mas que de hacer tus tareas y resolver para la organización en la que trabajas y así tu energía no se dispersa tratando de protegerte de tus propios compañeros e incluso de algun que otro jefe/a.




"A nadie le gusta dejar de ser uno mismo cuando llega al trabajo"- continúo leyendo en el artículo de Google.

¡¡¡Es verdad!!! Cuántas veces parecemos personas totalmente diferentes dentro y fuera del horario laboral.

Cierto es que al final el artículo reconoce llegar a las mismas conclusiones ya sabidas: los mejores equipos son aquellos que saben escucharse unos a otros y de forma equitativa y que saben desarrollar cierta sensibilidad para comprender emociones en los compañeros.

Cuando terminé el Proyecto CRECE EMPLEO no conocía este artículo ni la charla de Simon Sinek así que solo pude decir a mis compañeras que este había sido el mejor equipo de trabajo que había tenido nunca...ahora soy capaz de entender porqué. 

PD. Dedicado a Marga y a Sara con las que supimos crear un círculo que siempre nos protegerá.

  

 

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