Cuando hablamos de introducir el diseño en el curriculum no
hablamos de algo excéntrico, complicado o barroco. La función
del diseño es hacer más funcionales y útiles los
elementos que usamos.
Por eso introducir el diseño en el curriculum nos puede ayudar a hacer
más atractivo, fácil e intuitivo nuestro curriculum que no es más que nuestra carta de
presentación o marca personal.
Debemos de huir o al menos intentarlo, del convencionalismo e
intentar aportar algo de nuestra personalidad y conocimientos al diseño del mismo. Hay que pensar que la persona o grupo de
recursos humanos que verá el mismo, ve muchos a lo largo del día y debemos
conseguir una nota de atención sobre el nuestro y mandar una buena imagen.
Para eso tenemos numerosos
elementos para ayudarnos que son aplicables a los tres tipos de currículum:
El cronológico, el inverso y el funcional.
Formato: El primero y más obvio es el formato donde está. El tamaño
estandarizado es el de un A4 (210 x 297mm). Es práctico y nos puede dar mucho
juego como veremos más adelante. Y a no ser que sea algo muy especial es bueno
usar este tamaño.
Composición: En el mundo del arte o la fotografía las composiciones son
equilibradas o desequilibradas. Estas vienen determinada por el peso visual de
la imagen que contienen. Esto es aplicable a cualquier documento impreso, revista,
libro, carta, curriculum….conociendo como funcionan podemos usarlo en nuestro
beneficio.
Una composición equilibrada da una imagen ordenada, aunque una
desequilibrada puede dar la nota dinámica que buscamos.
Color: El color es uno de los más gráficos elementos para trasmitir
sensaciones o ideas.
Un elemento distintivo puede ser huir del color blanco de fondo e
introducir una nota de color. Un ocre claro o algún color de la gama de los
azules como fondo nos hará destacar entre otros curriculum de fondo blanco y
neutro.
Tipografías: El conjunto de letras y textos que contienen la información del
curriculum. Aquí podemos personalizar mucho más, dependiendo del sector
empresarial al que nos queremos dedicar. Aunque es conveniente que la
información sea clara, de fácil lectura y no del todo uniforme. Podemos usar
diferentes tipos, tamaños o formas para destacar o acentuar algunos textos.
Disponer los párrafos en columnas y cuidar bien los interlineados.
En este apartado también podemos contar con los iconos o gráficos
de acompañamientos para hacer más atractivo la presentación de los textos.
En sucesivos post iremos desgranando estos aspectos y conseguir
hacer de nuestro curriculum un elemento diferenciador.
Carlos Cabezuelos Betanzos es Diseñador Gráfico en CabezueloEstudio y desde hoy colaborador de Entre-Mares todos los jueves nos traerá un
post con consejos en la sección “Diferencia tu CV con un toque de Diseño”
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