Hoy es jueves y toca “Diferencia tu CV con un toque de Diseño”
Cabezuelo Estudio nos trae en esta ocasión un segundo post de la serie de Composición que
iniciamos la semana pasada con este
articulo.
Cabezuelo nos propone que conozcamos un poco más la distribución
de los pesos visuales, de esta forma podremos guiar el orden de la lectura y hacer
una jerarquía de importancia de la información dispuesta en nuestros curriculums.¡Os dejo con él!
El peso visual se mide dividiendo imaginariamente el espacio del
documento en 4 cuadrantes creados con dos ejes. El eje vertical y el
transversal.
Como vimos el peso visual determina qué tipo de composición
estamos haciendo. Y estas pueden ser de dos formas, equilibradas o desequilibradas.
Una composición equilibrada reparte de igual forma los pesos visuales en los cuatro
cuadrantes creados disponiendo toda la información de forma ordenada. Es una
composición simétrica, relativamente sencilla, con tendencia al estatismo y la
solidez.
Equilibrada |
En la composición desigual o también conocida como dinámica, los pesos están deliberadamente potenciando una de las zonas del
documento. Aunque se puede mantener el equilibrio con pesos desiguales teniendo
en cuenta los distintos pesos visuales de cada cuadrante. Solemos atribuir más
importancia a lo que parece en el cuadrante superior derecha. Ahí todo pesa
más. En el inferior izquierda pesa menos.
En la imagen vemos un claro ejemplo de los distintos pesos de
cuadrantes.
Está teoría aplicada a documentos impresos como revistas o
periódicos funciona de la misma manera.
De hecho en la siguiente imagen podemos
ver un ejemplo perfecto.
Ambos periódicos usan similares elementos compositivos pero
consiguiendo dos visiones totalmente diferentes. En el ejemplo de El País vemos
como toda la información está ordenada y repartida de igual manera. Es
prácticamente simétrica. Y en la de El Mundo podemos apreciar cómo se consigue
una mayor atención dirigiendo la mirada a la parte superior izquierda.
Con estos conocimientos, viendo cómo conseguir tanto equilibrio
como algo más dinámico y sabiendo el peso visual de los cuadrantes, podemos
hacer un ejemplo práctico de curriculum que destaque nuestra marca personal.
Como vemos en la imagen en la parte
superior derecha podemos dejar el espacio para la fotografía y datos
personales. En la parte izquierda de igual forma ponemos los datos que queremos
destacar. (Estudios, experiencia, algo
que nos haga destacar o ser la persona idónea para el cargo que solicitamos...).Se aprecia como esta columna de información debería ser mas estrecha y con
menos masa que el resto del curriculum. Porque como hemos visto la parte
derecha tiene más importancia y peso visual.
Y el resto del espacio del documento debería hacer de equilibrio y
contrapeso donde colocaremos el resto de información y contenidos. Con este
esquema tendremos un curriculum dinámico, ordenado y con elementos de atención
que lo hacen destacar.
* En el blog http://www.quintatinta.com/ hemos visto las
dos portadas de los periódicos.
Qué información más útil! Me gusta mucho esta entrada! GRACIAS MARTA!
ResponderEliminarDe nada Seila pero las gracias son en todo caso para Carlos Cabezuelo Betanzos, de Cabezuelo Estudio, con quien estamos desarrollando este proyecto "Diferencia tu CV con un toque de Diseño" esta es su web a lo mejor de diseñador a diseñadora...te interesa... http://www.cabezueloestudio.com/
ResponderEliminar¡Gracias por comentar!