Estamos acostumbrados a ver curriculum en blanco y negro. Más
concretamente, letras negras sobre superficie blanca. Y olvidamos y no pensamos
a veces que un toque de color puede dar un nuevo matiz a la información de
nuestro curriculum. Algo tan sencillo
como por ejemplo usar como base un papel de color ya puede cambiar totalmente
la apariencia de nuestro documento.
Antes vamos a explicar algunas nociones sobre el color. Debemos
saber que todos los colores parten de tres primarios.
Magenta, cian y amarillo.
De estos tres colores mezclados entre sí, como se ve en el Círculo
Cromático resultan el resto de colores. Primero los secundarios, rojo, azul y
naranja. Y luego el resto. La disposición y ordenación en ese círculo nos
enseñan cómo pueden interactuar.
Esos colores se dividen en dos gamas, cálidos y fríos. Los cálidos
comprenden ocres, rojos y naranjas y la segunda gama los azules y verdes, hasta
llegar al amarillo.
¡Ahora con estos datos, trabajemos en nuestro curriculum!.
La primera opción y más clara es introducir algún toque de color
en la información escrita, quizás enunciados o datos importantes pueden ser
acentuados con un color. Azules o verdes oscuro pueden funcionar bien y no
romper mucho la visión uniforme del documento. Y el color rojo en cualquiera de
sus gamas interactúa muy bien con negros y blancos. Esto nunca fallará.
Debemos recordar que cualquier color puede usarse matizado
provocando así una gama casi infinita de tonos sin salir del color único que
hemos elegido.
Pasemos ahora a plantear por encima algo sobre la simbología del color, algunos datos sensitivos que producen los
colores para que lo tengamos en cuenta a la hora de usarlos.
Rojos: Usado para llamar la atención, si lo escogemos debemos saber que
no podemos componer mucho texto con él pues dificultará la lectura. Si lo
usamos como color compositivo debemos tener en cuenta que su peso visual es muy
alto. (Alto grado de atención)
Azules: Puede ser una gama cromática muy limpia y agradable para usar en
curriculum. Relaja y es claro. Su lectura es cómoda. Su peso visual vendrá
determinado de la saturación con que lo usemos. Cuanto más claro, menos peso. (Puede
dar un toque de seriedad y modernidad. Se puede usar cuando queramos acceder a
puestos tecnológicos o con relación con la informática)
Verdes: Una gama parecida a la de los azules pero con un mayor tono de
calidez si tienden al amarillo.
El
color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseño, puede ser la
clave de nuestro éxito. Tanto si pensamos en ello como si no, si nos damos
cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un
color.”
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