Y siendo que en estos días nuestros proyectos en Entre Mares se han centrado en apoyar a emprendedores en la elaboración de su Plan de Empresa o en el descubrimiento y visibilidad de sus marcas personales de cara al autoempleo me gustaría con este post realizar una pequeña adaptación de los 7 hábitos tomando como ejemplo hábitos reales observados y detectados durante estos últimos meses en emprendedores y emprendedoras con los que hemos trabajado.
La Victoria Privada, liderazgo interior.
Hábito 1: Proactividad, toma conciencia desde fuera de tu situación, abadona la queja, las culpas y deja de echar balones fuera. Haz. Descuelga un telefono y pide cita, acude a esa Jornada aunque te de pereza, vuelve a llamar y pide que te pasen a la asistencia técnica. Toma las riendas de tu vida profesional.
Hábito 2: Empieza con un fin en la mente. ¿Empezamos por el final? ¿Cómo ves tu enorno/tu sector dentro de 10 años? ¿Y si para conseguir esta visión a nosotros nos toca interprentar un papel y si definimos nuestra misión para que esta visión que tenemos de como deberían ser las cosas, de verdad se alcance? Si conseguimos esta visualización podremos concretar objetivos mas llevaderos para saber que estamos en el buen camino. "Baby Step"
Hábito 3: Primero lo primero, no es mas eficaz quien mas cosas lleva adelante sino quien lleva adelante las que son importantes para su proyecto empresarial. Si somos complacientes aprendamos a decir NO, si somos postergadores probemos a planificar, si nos gusta mas el ocio que el negocio no dejes de descansar ni de divertirte pero ¡ojo! reparte tu tiempo para que puedas alcanzar el resto de los objetivos.
La Victoria Pública, liderazgo relacional.
Hábito 4: Piensa Ganar-Ganar. Invertimos en otras personas al igual que otras personas invierten en nosotros. Para pensar ganar ganar tenemos que haber logrado la victoria privada antes y evitar competir y compararse. Hay oportunidades para todos, todos somos distintos y complementarios. Ninguno de los planes de empresas que hemos repasado estos meses era exactamente igual a otro, cada uno tenía su valor diferencial y aportaba algo que no hacían los que pudieran resultar "competencia".
Hábito 5: Buscar primero entender y luego ser entendido. Lienzo Canvas ¿Quien es tu cliente? como dice mi amigo José Sánchez, director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Uca, "cerciórate de que los conoces muy, muy bien" y entonces tus propuestas tendrán mas posibilidades de éxito, porque están adaptadas a sus necesidades.
Hábito 6: Establece Sinergias. La sinergia (esta palabra tan emocional y que Orienta con Soda llama de forma mas amplia Relacion de Ayuda) está en todas partes...solo hay que entrenar un poco mas ese hábito de celebrar las diferencias y de encontrar la mejor manera de hacer las cosas. Como Vicente que se ha puesto de acuerdo con el otro Café-Bar con el que comparte su porción de clientela para celebrar las verbenas por turnos en sus espacios, alternar las temáticas y así seguir compartiendo al cliente.
Hábito 7:Afila la sierra, mantente alerta, cuidate y renuevate: Aprendizaje continuado a lo largo de la vida, si crees que tienes que mejorar tu formación existen propuestas innovadoras a las que puedes echar un vistazo...me viene a la mente el Master Up que organiza para el año que viene la Universidad de Cádiz, el primer master que da valor precisamente a estos hábitos de Covey a través de la metodología Effectual ...haz...que el mercado te irá diciendo hacia donde tienes que continuar.
Si estáis de vacaciones...¡disfrutad a tope! a los demás ¡ Seguimos un poquito más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario