Os contaba en el Post 1 sobre Prezi que mi aprendizaje en Prezi fué por inmersión...ya sabéis...mojándome es como aprendí a nadar (gracias por la metáfora @NubeDidáctica)...usando Prezi aprendí a usar Prezi.
De
esta primera experiencia (aqui tenéis una foto) aprendí algo muy interesante y que quiero compartir
con vosotros.
Aquella
primera vez diseñé una clase para que mis alumnas pudieran “trastear” Prezi al
mismo tiempo que yo.
El
objetivo era que pudieran irse con los primeros miedos quitados y un estreno de
presentación trabajado en clase.
La idea es poderosa ¿verdad? Todos tenemos
poco tiempo y queremos que nos cunda. Me apunto a un curso y salgo habiendo
aprendido lo básico de la herramienta y además con una presentación hecha.
¿Qué
paso? Pues pasó, que si la tecnología ese día justo no quiere apoyar tu idea,
por poderosa que sea te quedas sin clase, los alumnos no cubren sus
expectativas y toda la inversión de tiempo que has hecho para diseñar una
“superclase memorable” se va al traste.
Desde
entonces me planteo siempre antes de enseñar a usar una herramienta una cuestión
básica ¿Por qué? ¿Por qué quieren las personas que se apuntan a un curso sobre
una herramienta aprender a usar esta herramienta?
Esta
idea me conecta rápidamente con el circulo de oro de Simon Sinek aplicado al
marketing empresarial “La gente no compra lo que haces ni como lo
haces sino porque lo haces”. Si queréis saber más sobre este Circulo de Oro
os recomiendo leer su libro Empieza por el Porqué.
Entonces y siguiendo esta reflexión ¿Por qué queremos
usar Prezi en clase? Estos son mis tres
porqués:
PORQUE 1
- Si ahora os dijera “Cierra los ojos y piensa en un lugar
paradisíaco” y luego os preguntase “¿Cómo era ese lugar?” Seguro que vuestra
descripción repasa paso a paso la imagen que vuestro cerebro se ha encargado de
darte. Y esta es una verdad universal. Nuestra mente opera con imágenes, esto
es inevitable. Si te digo que no pienses en un gato negro. ¿Cuántos habéis visto
el gato negro? ¿cuántos habéis visto un gato? ¿y otro animal? Pues Prezi sirve para estimular nuestro pensamiento
visual y llegar de forma más fácil a nuestros alumnos. Y para aquellos casos en los que os invada muy pronto
la autolimitación “yo no sé dibujar” [como a mí, lo confieso ] os aseguro que con
Prezi podemos conseguir ese efecto de pensamiento visual sin tener grandes
dotes de artistas.
PORQUE 2
- Porque si nos cuentan una historia conectamos con la
persona que nos la está contando. Este Prezi lo preparamos en Entre Mares para
presentar la Semana de #ActitudInternacionalUca en el evento de Networking para
emprendedores #NomoreSuits. Recuerdo que aquel evento, el 18 de febrero de
2013, sirvió para que muchas más organizaciones, personas, empresas se sumaran
y conseguiéramos rellenar un programa con más de 20 intervenciones todas
colaborativas y low cost.
PORQUE 3
@IntacUca os puede contar mas detalles de aquella
aventura en la que un año después participó @NubeDidactica aquí podéis verla en
acción.
PORQUE 3
- Porque a veces sentimos que no queremos tanto vomitar
contenidos a nuestros alumnos sino inspirar cambios en la forma que tienen de
ver las cosas. Mirad esta otra presentación.
¿Cuál puede ser el porqué de un docente para usar Prezi en el Aula?
#CompetenciaDigital #ActitudDigital #IESFernandoAguilar
¿Cuál puede ser el porqué de un docente para usar Prezi en el Aula?
#CompetenciaDigital #ActitudDigital #IESFernandoAguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario