lunes, 11 de abril de 2016

Employer Branding para Emprendedores

Hablar de incorporar talento a nuestros proyectos emprendedores puede parecer algo muy lejano en estos momentos iniciales en los que asumimos un TODO EN UNO en la persona del emprendedor.

De hecho "Eso que tu estás contando no vale para nosotros, sólo vale para las grandes empresas" es la crítica mas repetida cada vez que Entre Mares introduce en sus talleres la tendencia hacia el EMPLOYER BRANDING como estrategia para la gestión de las personas que trabajarán en nuestra empresa (empleados, colaboradores autonomos o socios).
Entre Mares en Charlas Compartidas CADE Puerto Santa Mª, 5/04/16


El EMPLOYER BRANDING o marca del buen empleador consiste en aplicar técnicas de marketing a la tradicional gestión de los recursos humanos en las empresas, de tal forma que, gestionando esta marca de "buen empleador", nuestra empresa se convierta en la opción preferente para un potencial candidato.

¿Por qué cuando tengo un euro en el bolsillo y estoy en un supermercado elijo gastármelo en una Coca Cola en vez de en una Cola-Cola? 



La marca es algo más que la calidad de un producto y lleva mucho de sumar las expectativas y las asociaciones emocionales con las personas.Esto Coca Cola lo ha sabido hacer siempre muy bien, por eso Coca Cola es una marca fuerte.


¿Cuáles son los objetivos de quienes gestionan marcas como esta?


1.       Lograr que la marca sea recordada.

2.       Que sea tenida en cuenta.

3.       Que sea la opción preferente

4.       Que finalmente sea la elegida.


¿Se diferencian mucho estos objetivos de los de las empresas que buscan buenos candidatos o candidatos con talento? No creo. Al final un potencial candidato puede preguntarse ¿Qué ofrece esta empresa y que ofrece esta otra? Y puede elegir.

Estamos hablando de dar un paso por delante al primero e indiscutible: cumplir con la normativa laboral, algo que para hablar de EMPLOYER BRANDING se da por sentado.No darlo por sentado desplaza el debate a lo que cobra mi empleado y las horas en las que lo tengo asegurado y esto ¡Ojo! No es EMPLOYER BRANDING.

Es normal que el emprendedor o emprendedora, que en los momentos de arranque de la idea inicial es a la vez Gerente, CEO o Director de Proyecto y también es el responsable de Administración, Financiero, de Marketing y de Recursos Humanos,le sea díficil entender esta estrategia como cercana.La ve mas propia de quienes ya tienen estructura.

Sin embargo cuando me preguntan por "algo práctico" con lo que empezar no puedo mas que volver al EMPLOYER BRANDING para acosenjarles que ahora es el momento ideal para plantear esa estructura que además tiene un nombre: EMPLOYEE VALUE PROPOSITION.

Porqué asi empieza cualquier estrategia de EMPLOYER BRANDING, sea para grandes, para PYMES o para emprendedores contestando a preguntas como estas que permitirán dar forma a la propuesta de valor para tus empleados/as. 

¿Qué hará este empleado en la empresa y que podrá llegar a hacer?¿Cómo será recompensado mi empleado y qué esperará a cambio de sus esfuerzos?¿A qué tipo de empresa pertenecerá y cómo sus  esfuerzos contribuirán a una misión mas importante (Valores)?

[Segunda edición del post después de haberme encontrado con esta particular "oferta de empleo" en mis redes] 

¡No es tan díficil hacer algo como esto! http://www.healthybluebits.com/oportunidad-de-sueno-oportunidad-de-trabajo/ Esto si es ser grande, pero no está tan lejos de lo que podemos hacer nosotros ¿verdad?.

Si estas interesado en organizar una formación en tu empresa para poner en marcha una estrategia de EMPLOYER BRANDING para la gestión de tus recursos humanos ponte en contacto con info@entre-mares.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...