martes, 26 de junio de 2012

Mar de Perfiles: Auxiliar de Viveros y Jardines.


Esta semana añadimos a Mar de Empleo un nuevo perfil profesional: Auxiliar de Viveros y Centros de Jardinería.



Nos ha ayudado a dar un matiz más práctico a esta ocupación Estefanía Cózar Ortega, Ingeniera Técnica Agrícola y  docente del curso de Actividades Auxiliares de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería en Fundación Laboral de la Construcción.

El perfil de auxiliar de viveros se encuentra regulado en el RD 1375/2008 de 1 de agosto pero como viene siendo ya habitual en Mar de Empleo con estos artículos tratamos de aproximar en una lectura rápida el recorrido básico que una persona podría tomar como modelo para convertirse en un profesional auxiliar de viveros. 

¿Qué es un Auxiliar de Viveros?

Es aquella persona que podrá realizar su actividad profesional en diferentes sectores:
-          Sector agrícola.
-          Sector jardinería.
-          Sector viveros-centros de jardinería.  
En los que se encargará de la instalación y mantenimiento de las distintas zonas.

¿Con que otras ocupaciones se comparan? ¿Cuáles son sus diferencias?

Podríamos compararlo con un podador arbóreo, pero a diferencia del anterior sus conocimientos sobre poda son básicos, o con un jardinero o trabajador cualificado en jardinería, cuya principal diferencia, es que el auxiliar seguirá las instrucciones de superiores y el jardinero tiene autonomía a la hora de organizar. 

¿Qué otras ocupaciones completan un perfil de auxiliar de viveros?

Para aumentar sus conocimientos podría realizar el curso de Auxiliar de Floristería, lo que facilitaría su entrada en centros de jardinería que realicen también operaciones de floristería.
Para poder destacar podría aumentar sus conocimientos en poda, realizando el curso de Podador Restaurador Arbóreo, que le permitiría realizar una poda especializada (poda en altura, topiaria…). 

Cual sería para ti el camino lógico que debiera de seguir una persona que hoy día quisiera convertirse en un buen profesional auxiliar de viveros. 

Es básica una formación con la realización de prácticas profesionales para adquirir conocimientos mínimos en la materia

Si es necesaria la formación ¿En  Cádiz dónde podemos adquirir la formación mínima para ejercer esta profesión?

Para recibir estos conocimientos podemos realizar el curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, con certificado de profesionalidad de nivel 1, o aumentar nuestros conocimientos con el curso de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes con certificado de profesionalidad de nivel 2, ambos se pueden realizar en la Fundación Laboral de la Construcción. 

Si quisiéramos pasar a formación reglada hay varios I.E.S. en la provincia que imparten el ciclo formativo de Grado Medio de Jardinería y Floristeria:  
-          I.E.S. La Granja (Jerez de la Frontera): Grado Medio de Jardinería.
-          I.E.S. El  Convento (Bornos): Grado Medio Jardinería y Floristeria.
-          I.E.S. Pablo Ruíz Picasso (Chiclana de la Frontera).

Si adquieres un Título tras esta formación ¿Qué técnicas y competencias específicas podrás acreditar que tienes? ¿Qué habrás aprendido a hacer?

Podrá ejecutar operaciones auxiliares para realizar y mantener jardines y zonas verdes así como producir y mantener las plantas de viveros y centros de jardinería siguiendo un plan de trabajo.

Pero además de estas competencias técnicas que otras competencias o habilidades básicas personales se buscan hoy día en un pintor para trabajar? Y éstas ¿cómo y dónde se adquieren?

Capacidad de trabajo en equipo, adecuándose al ritmo de trabajo de la empresa.
Tendrá que formarse continuamente, conocer que nueva plaga ataca a la planta, la manera más eficaz para contenerla, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente. Estar al día en nuevos sistemas de riego que minimicen el consumo de agua.
Para ampliar y actualizar conocimientos podrá asistir a los cursos que imparte el IFAPA en el centro de Chipiona. Uno de estos cursos, imprescindible para realizar tratamientos fitosanitarios, es el de aplicador de plaguicidas.

Explícame cuáles podrían ser los campos de trabajo de un auxiliar de viveros (posibles salidas profesionales)

Podría decantarse por el sector agrícola, trabajando como peón agrícola de forma permanente o en campañas de recogida de uva, fresas… que es cuando más personal se requiere contratar.
Auxiliar de jardinería en pequeñas empresas que se dediquen al mantenimiento y construcción de jardines o en otras de gran tamaño como CESPA.
En la provincia nos encontramos numerosos campos de Golf, donde podríamos realizar tareas de mantenimiento.
En viveros de producción de plantas y venta al por mayor, que se localizan en la zona de Chipiona.
En viveros y centros de jardinería de venta directa, como Bricor, Leroy Merlin,…

 
Yo conozco en Chiclana Viveros Infraplant ¿Qué otra empresa o empresas son para ti referente en trabajos de viveros en la provincia de Cádiz?

En la localidad de Chipiona tenemos el grupo Rivera.

Nombra  profesionales que para ti son referentes en este sector.

José Antonio del Cañizo, cuyos libros se han convertido en un instrumento de trabajo y aprendizaje para todos los interesados en la jardinería.

En estos tiempos que nos están tocando vivir ¿cuál es la herramienta de búsqueda de empleo que mas funciona para encontrar trabajo en tu sector? ¿El CV, presentarse personalmente, ETT, Red de Contactos, Internet, Redes Sociales…?
 
Si es posible, por motivos de distancia, podrías presentarte personalmente en el centro de trabajo y entrevistarte con el gerente, para poder ofrecer tus servicios. Conocer que perfil profesional necesitan y poder adaptar el tuyo a sus necesidades. 

Gracias Estefanía por tu colaboración se lo dedicamos a nuestros/as alumnos/as de la Fundación (Lucía, Vanessa, Manuela, Jessica, Antonio, Jesús, Adberrahim, Hamza, Hasam, Jose Antonio, David, Daniel, Oscar, Laura y Anuar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...