miércoles, 18 de julio de 2012

¿Cuánto tiempo dedicas a tu blog?

Llevo tiempo meditando acerca de la estrategia de visibilidad de un blog como parte de la estrategia de posicionamiento de una marca personal y hoy siento necesidad de compartir mis reflexiones en voz alta porque he tenido la oportunidad de participar dos veces en el Taller Enredando 2.0 (Centro de Referencia para la Orientación de Cádiz) junto a @TELETUSA, @lolaparejab resultando muy interesante el debate que surge sobre este tema durante la exposición del Micro Taller Blogueando 2.0.



Las recomendaciones para posicionar un blog y tener muchas visitas que he leido en la web y que todos y todas medio conocemos hablan de escribir artículos cortos, al menos dos o tres entradas a la semana y usar las redes sociales para colocar enlaces que permitan mayor entrada de lectores a tu espacio, hacer comentarios en blogs amigos y contestar los que dejan en tu propio blog. Pero cuando le pregunto a algun blogger conocido nadie sabe cuantificarme cuanto tiempo dedican a su blog. Yo imagino que es mucho. Porque yo si puedo cuantificar el mío ...y también cuantifico mi montón de plancha creciendo por detrás ...jejejeje!!!

Otras cuestiones a tener en cuenta son: no es lo mismo construir una entrada que hacerte eco de las entradas de otras páginas, ni es lo mismo dedicar al blog jornada completa, que intercalarlo con otras actividades profesionales, personales, familiares, de plancha, de ocio...las que sean y estas cuestiones también llevan su tiempo y también forman parte de la estrategia de posicionamiento de tu marca personal.

Traducido en tiempo : leer sobre el tema del que quieres escribir, seleccionar el estilo de la redacción, redactarlo, diseñar la imagen si acompaña, publicarlo y difundirlo, estar pendiente de la reacción de los lectores y contestar los comentarios ¿pueden ser unas 2/3 horas al día  ?¿Todos los días de la semana serían unas 10/15 horas?  ¿y cuántas horas de jornada laboral tienes? Porque en lo que te queda de jornada debes reunirte con compañeros de trabajo,con clientes reales y potenciales, con personas que has conocido en las redes y te atreves a desvirtualizar, debes preparar contenido para el proyecto que estas desarrollando, leer, recopilar información, preparar los cursos, hacer voluntariado ... ¿Sabéis donde quiero llegar?

Tener un blog bien posicionado y con muchas visitas apoya tu MARCA PERSONAL y TU NET- WORKING pero como me recordó Ramon Barrera en la ponencia que impartió el pasado 13 de julio en las "Jornadas 5 años emprendiendo Juntos" hablamos de Net-Working no porque los contactos se realicen sólo en la web 2.0 y en las redes sociales, sino porque queda mejor decirlo en ingles (en español no suena tan bien...seria algo así como cuidamos y mantenemos nuestra red de contactos personales). Que al final es lo que es. Porque  Net- Working es trabajo en Red y las Redes son sociales pero sobre todo son personales.

En esta misma línea Andres Pérez en su libro Marca Personal nos habla de 4 niveles de visibilidad de la marca:

Nivel 0: es la comunicación con nosotros mismos, el diálogo interior aunque esto suene muy zen la verdad es que no tenemos claro quiénes somos, que queremos, en qué creemos y que podemos aportar difícilmente podremos comunicarlo a los demás. 

Nivel 1: es la comunicación  directa 1 a 1 “la de toda la vida” es la que establecemos en la distancia corta con alguien con quien contactamos directamente. Es la conversación, el teléfono, la charla del café en este nivel de comunicación nuestros  gestos, el aspecto, la forma de vestir, los mensajes no verbales, la voz...pueden  hablar mucho más alto de nosotros que lo que queremos decir.

Nivel 2: comunicación a media distancia 1 a grupo. Presentación de empresa, mesa redonda, seminarios, ponencias. Suele ser unidireccional y puede acudir cualquier persona (salvo aforos limitados y esas cosas). Aquí posiblemente la principal barrera es la timidez, la inseguridad, miedo, desconocimiento. Esto se puede superar con formación  en técnicas de comunicación, técnicas de venta…y entrenamiento de habilidades para hablar en público.

Nivel 3: comunicación a la larga distancia, aportación fundamental de la tecnología actualmente con la evolución de Internet puedes salir de tu círculo próximo y entregar tu marca a cualquiera en cualquier lugar del mundo.

Conclusiones

Lo ideal es tener un blog con muchas visitas y a la vez mucho NET-Working pero si el tiempo que puedes invertir en tu blog es limitado mi consejo es SENTIDO COMÚN, EQUILIBRIO, COMPENSACIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE COMUNICACIÓN DEL BLOG (y por ende de la MARCA). Lo importante son las PERSONAS a las que vamos conociendo y cuidando, aqui es donde encontraremos la clave para convertirnos en buenos profesionales que aportamos y compartimos en las Redes y de esto es un ejemplo para todos/as el blog de Susana Beato.



     

8 comentarios:

  1. Da gusto leer tus entradas Marta!. Esta a mí me ayuda mucho. La verdad que no dedico el tiempo necesario a mi blog para poder establecer mi marca personal... Y esta entrada y algo más que he leído por ahí me están haciendo replantearmelo todo de nuevo.

    Quiero reinventarme y a ver si lo consigo, pero esta vez quiero hacerlo de manera firme, dedicando tiempo, pero sin ir a la ligera... En cualquier caso gracias por la entrada!! Seguramente no, pero me he sentido al leerla como si fuera directamente para mí :D.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis lo que da gusto es ver como sigues paso a paso la evolucion de Mar de Empleo me encanta que participes y tengas siempre esas ganas de avanzar hacia algo mejor sigue navegando que queda poco para llegar a puerto!!

      Marta Fdez-Portillo.
      www.mardeempleo.blogspot.com

      Eliminar
  2. Marta me ha gustado tu entrada.
    Yo llevo desde Enero con mi blog y nació de la inquietud de escribir y de compartir.
    Añadiría a tu post el peligro de ir perdiendo fuelle en la asiduidad de las entradas, debido a factores externos, véase plancha y otros quehaceres domésticos y a veces a factores internos fundamentalmente pereza.
    Pero creo que es una magnifica iniciativa y una fresca manera de compartir cualquier tipo de información.
    Un saludo a la bella Cadiz
    www.compartepositivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgina, encantada de llegar hasta tu www.compartepositivo.blogspot.com.

      Hoy mismo he comentado en facebook que si la gente supiera lo poco que cuesta sonreir invertiría mas en ello.

      Bienvenida a Mar de Empleo, te sigo.

      Eliminar
  3. Hola Marta me uno a ese colectivo de gente que no sabe cuánto tiempo dedica concretamente al blog.

    Puedo decir por lo que leo en otros sitios y por mi limitada experiencia en este campo que uno de los mayores factores de éxito de un blog y de posicionarlo en la web (apoyado por el net-working que bien explicas), es la CONSTANCIA.

    Por ello pienso que lo ideal es llegar al equilibrio de la forma que cada uno mejor pueda (no todos tenemos las mismas responsabilidades) que de algo de constancia al blog, mientras lo compagina con el trabajo, los quehaceres y el resto de la conciliación de la vida social.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

    ResponderEliminar
  4. Juanjo me encanta que aportes CONSTANCIA a mi artículo.

    Lo importante es aportar.

    Equilibrio + Constancia = Clave para conseguir sueños.

    (Por cierto he votado SI al nuevo diseño de tu Mercado de la incertidumbre y estaré pendiente a ver por cual te decides al final)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta,

    Interesante artículo para los que comenzamos con nuestro blog. Después de un proceso interno de cambios para enderezar mi vida profesional he creido conveniente crear un blog de coaching deportivo y así crear mi propia marca personal.
    Para mi lo más importante es crear entradas con opiniones personales, referenciando si es preciso a los expertos en la materia y sobretodo, ser constante.
    Aprovecho para presentarte mi blog por si te interesa chequearlo: www.rendimientoeneldeporte.blogspot.com


    David

    ResponderEliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...