jueves, 20 de septiembre de 2012

Hoja de Ruta para la Cualificación en Actividades de Rehabilitación Energética y Accesibilidad

Se palpa entre los profesionales de la construcción una sensación común de estar pasando de un modelo en el que la construcción era productora de obra nueva y obra civil a otro nuevo modelo en el que la construcción debe de situarse como prestadora de servicios de rehabilitación.

Existen datos estadísticos que avalan esta tendencia. En esta infografía, extraída de la memoria 2011 de la Fundación Laboral de la Construcción , podemos ver como se produce un crecimiento negativo de todos los subsectores de la construcción situándose quizás, con ese -1%, el subsector de rehabilitación en una mejor posición de la parrilla de salida para cuando se produzca la recuperación total del sector.



Recuperación total a la que por otra parte resulta muy díficil poner fecha (2014,2017,2020...) puesto que actualmente el escenario a corto-medio plazo es complicado: prácticamente es inexistente la obra nueva y no existen inversiones públicas para la obra civil.

Un oasis en esta realidad presenta el estudio Hoja de Ruta para las Cualificaciones en Actividades de Rehabilitación Energética y Accesibilidad en el que un amplio grupo de profesionales relacionados directa e indirectamente con el sector afirman que pueden existir oportunidades en el campo de la rehabilitación de edificios entendida desde una doble perspectiva:

  • Por una parte desde la obligatoriedad de cumplir con las exigencias del Código Técnico de Edificación que prevee medidas de Eficiencia y Ahorro Energetico, es cuestion  de tiempo que los edificios se clasifiquen por categorías, como los electrodomésticos y paguemos mas o menos según nuestro consumo de energía total.
  • Por otra parte desde la necesidad de adaptar soluciones de accesibilidad universal para nuestro parque de viviendas y entorno urbanístico.

Un nuevo escenario requiere nuevas competencias y cualificaciones profesionales.

Conocer hoy cuáles son estas competencias propias del sector y donde las podemos encontrar es relativamente sencillo gracias al Sistema Nacional de Cualificaciónes Profesionales -SNCP- (LO 5/2002 de 19 de junio) ya que nos permite, a todos los que trabajamos con competencias, cualificaciones y formación profesional, hablar el mismo lenguaje. 

Hablando el mismo lenguaje podemos responder con eficacia y trasparencia a las necesidades de nuestro sector, sólo hablando el mismo lenguaje garantizamos el aprendizaje a lo largo de la vida porque al alumno/a le da seguridad saber que lo que aprende hoy en Andalucia en una FPE le va a servir mañana en Galicia o en otro país de la Unión Europea. Al empresario el SNCP le permite mas garantías a la hora de interpretar esa cualificación esto es porque existe el MECU (Marco de Referencia Europeo para las Cualificaciones).

En las jornadas de la Hoja de Ruta intentamos establecer en primer lugar un marco teórico del SNCP, aqui entra de lleno Mar de Empleo, para despues en las dos siguientes ponencias, que tratan sobre la Eficiciencia Energetica y Accesibilidad, concretar cuáles son estas nuevas cualificaciones que se piden a los profesionales de la construcción y en consecuencia las necesidades formativas que van a requerir.

Estamos recogiendo multitud de puntos de vista y uno muy común a todos/as es admitir que, el marco del SNCP es bueno e indudable su valía, pero también son necesarias propuestas de mejora en lo que afecta a su principal punto débil: No se adapta con suficiente velocidad a las necesidades del mercado laboral. 

Si estas interesado/a en desarrollar estas ideas consulta el calendario de la Hoja de Ruta aun participaremos en 4 jornadas mas: Jaen, Almeria, Granada y Málaga. ¡Ponte en marcha para tu futuro!


3 comentarios:

  1. Fantástico post Marta, como todo tu blogs. Me hago seguidor ahora mismo. Ya te dije personalmente que me gustó mucho tu ponencia en Almería y dejo aqui constancia otra vez.
    Graicas por hacerme ver que soy grano de café.
    Un abrazo.
    Javier Calatrava

    ResponderEliminar
  2. sin embargo existen reportes de reactivacion...por ejemplo en Murcia donde se dan mucha iniciativas de obra nueva...sino checkear... Pisos en Murcia

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Javier cuando creemos en lo que hacemos y aportamos datos (como fue el caso de tu ponencia en Almeería) es díficil no ser grano de café.

    Un placer compartir contigo la Hoja de Ruta para el sector de la Construcción. En breve cerramos memoria y espero que podamos publicar conclusiones.

    Otro abrazo desde la otra punta de Andalucía.

    ResponderEliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...