miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nuestro Blog, Nuestra Comunidad



Una de las principales diferencias entre un blog y una página web es que nuestro blog es nuestro espacio, nuestra casa, allí actuamos como anfitriones, recibimos a nuestros lectores, los cuidamos, intentamos darles lo que buscan y vamos creando y manteniendo así nuestra comunidad.

No en vano a los blogs también les llaman cuadernos de bitácora o diarios de campo y esto es así porque tienen esa característica más íntima, reflexiva, más personal, más emotiva si queréis. 

"Home Community" by renjith krishnan


Esta en nuestra mano conseguir que  nuestros lectores o lectoras sientan que este blog puede ser su comunidad…pero ¿cómo?

Existen algunas herramientas en Blogger que nos pueden echar una mano en esta tarea:

  • En primer lugar al lector le tiene que gustar lo que lee, por eso es aconsejable que nuestros post ofrezcan contenido propio y de calidad, contenido acorde con nosotros mismos y con nuestros valores personales que son los que al final nos diferencian del resto de profesionales que tratan nuestros mismos temas. Está bien que demos un diseño profesional al blog pero sin olvidar enlazar con algo nuestro personal. Como todo en la vida Equilibrio.

  • Si un lector o lectora pasa este punto crítico ¡le gusta lo que lee! Tiene que encontrar en nuestro blog opciones activadas que le permitan formar parte de la comunidad. Os aconsejo introducir los siguientes gadgets: Seguidores  y Suscribirse a las entradas o a los comentarios por email o por RSS.

  • Vamos un paso más allá nuestro/a lector/a además seguidor/a un día decide interactuar y escribe un comentario a uno de nuestros post. ¿Puede pasar que yo como administradora del Blog no me entere de que esto ha ocurrido? ¡Siii! ¿a que alguna vez os ha pasado? Por eso debemos tener configurados la opción de notificar los comentarios a nuestro email porque seguramente a nuestro lector/a le hará muchíisima ilusión que le contestemos.

  • Mi última aportación se dirige mas a la comunidad en las Redes Sociales. No podemos obviar que un alto % del debate entre un bloguer y su comunidad se ha trasladado a las Redes Sociales: Facebook y Twitter.  Nuestro blog tiene que facilitar el enlace a estos espacios en donde también estaremos presentes.
 

  
Y compartidos estos consejos el cuerpo lo que me pide es cerrar  el post dando las gracias a SaberHacer.net por la fantástica organización del espacio y la tecnología para impartir el curso “Como crear tu blog en 3 horas”, a Restaurante Rayuela por lo acogedor de su salón (nos sentimos parte de su comunidad) y a los alumnos y alumnas con tantas ganas de aprender haciendo y que pronto estarán cuidando de sus propias comunidades. 

¡Enhorabuena a todos por un trabajo bien hecho!

4 comentarios:

  1. Gracias Red Alumnos! Esta es vuestra casa..formáis parte de esta comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Tienen suerte de contar con alguien como tú, una pedazo de profesional profesional. Saludos, necesito una " píldora" sobre Blogger

    ResponderEliminar
  3. Oliva estamos preparando una segunda edición de "Como crear tu blog en 3 horas" para abrir blog y manejar a "fondo" la herramienta blogger te mantendré informada...pero antes desayuno 1.0 la semana que viene ¿te lo comentó Marisa? Un beso!!!

    ResponderEliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...