viernes, 1 de marzo de 2013

Diferencia tu CV con Diseño: Composicion (1)



Hoy vamos a comentar uno de los aspectos más importantes para la realización de un curriculum: La composición. Esto no es ni más ni menos que el orden y la disposición de los elementos que lo forman.

Es conocida como Composición Bidimensional y es aplicable a cualquier medio impreso o pictórico. Estos conceptos de composición que vamos a presentar son conocidos y usados en pintura, fotografía, diseño y maquetación, etc.

La composición viene dada por el llamado peso visual, que es la capacidad de un elemento visual de captar la atención del espectador. En este caso del lector de nuestro curriculum. Este peso viene influido y formado:


  • por, la forma del contenido por ejemplo las formas regulares, como rectángulos, cuadrados o círculos son más pesadas que las irregulares.
 
  • el tamaño de los elementos dispuestos, cuanto más tamaño tenga esa forma, mas sensación de peso tendrá. También si está compuesta de otros elementos o si su forma además de regular, tiene cierta complejidad
 
  • el color usado y el contraste entre ellos, así los colores llamados cálidos y saturados normalmente contienen más peso.
 
  • y la situación en el campo visual. El ojo humano está acostumbrado al equilibrio por eso normalmente preferimos que todos esos elementos estén dispuestos de modo que al final queden compensados entre ellos. Si provocásemos deliberadamente un desequilibrio formal en la composición podríamos hacer destacar el curriculum, aunque debemos ser cuidadosos si no queremos dar una imagen desordenada.


¿Cómo podemos aplicar todos estos conceptos al diseño o maquetación de nuestra información?

Pues muy sencillo, debemos convertir nuestro documento en una especie de balanza visual y así entender mejor los pesos. Debemos dividir, al menos imaginariamente, el folio o A-4 en cuatro cuadrantes, haciendo dos ejes transversales.

Haciéndolo se puede apreciar como el ojo y la mirada tienden a irse al cuadrante superior derecha. Este es el espacio con más peso visual del documento. Prácticamente de cualquier documento. Es por eso que usualmente el 99 % de los curriculums colocan en esa zona la fotografía y datos personales. Es lo que primero y más claramente se ve.

En el siguiente post veremos cómo componer teniendo en cuenta esos cuadrantes y algunos ejemplos claros de cómo funcionan y se usan los pesos visuales en documentos impresos, si no puedes esperar ve consultando el programa del Curso "Diferencia tu CV con un toque de Diseño" que impartiremos con SaberHacer.net ¡A lo mejor es lo que estabas buscando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...