viernes, 23 de marzo de 2012

Extenda: Profesionales con Marca Propia

La internacionalización es un proceso largo y costoso para las empresas andaluzas que dan el paso de implantarse en otros mercados distintos del nacional, mercados como el europeo, el americano, el africano, el asiático o el oceánico. De este tema estuvo ayer compartiendo datos Blanca Crespo, responsable de las Cátedras Extenda de Internacionalización y del Programa de Profesionales Internacionales.

Internacionalizamos toda clase de productos desde vinos y aceites (industria agroalimentaria) hasta tecnología o prestaciones de servicios y me llama poderosamente la atención las enormes posibilidades que se abren ante nosotros si decidiéramos desarrollar una carrera profesional internacional. Blanca llegó a comentar que en ocasiones tienen dificultades para seleccionar profesionales con un buen perfil de internacionalización, hablamos de un sector económico con un alto porcentaje de inserción laboral. Es una buena opción a considerar como estrategia de búsqueda de empleo en los tiempos que corren.

Ahora bien, al igual que ocurre con cualquier producto, optar por internacionalizar tu propia marca requiere planificar un proceso con varias fases:

  • En primer lugar es aconsejable un entrenamiento adecuado de competencias lingüísticas tanto habladas como escritas, principalmente en inglés (idioma de los negocios internacionales).
  • En segundo lugar, en paralelo al desarrollo de los estudios universitarios, podemos contactar con las Cátedras Extenda (la de la Universidad de Cádiz se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Gracias a ellas la cultura de la internacionalización se acerca a los futuros profesionales y además proporcionan seminarios, talleres y cursos de formación para entrar en contacto con la temática del comercio exterior.
  • Si el tema sigue interesándonos, a estas alturas ya conoceremos la existencia de unas Becas Extenda cuyos requisitos son: licenciatura o grado equivalente, ser andaluz/a (o residencia de más de un año) y superar las pruebas de selección (test de comercio exterior, idioma obligatorio inglés y otros idiomas opcionales).
  • La beca consta de dos fases una primera que se desarrolla en una de las oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y una segunda que tiene lugar en Andalucía con empresas que tienen en marcha planes de internacionalización.

La convocatoria de estas Becas es anual y es inminente la publicación de la orden por la que conoceremos el número de plazas convocadas para este año 2012.

Mas información podéis encontrar en este enlace http://www.catedrasextenda.es/ServicioExtendaBecas/ y en esta dirección: becas@extenda.es podéis solicitar que os informen de la publicación de la orden cuando se produzca.

“Los becarios Extenda están muy valorados y dejan marca allí donde están” Blanca Crespo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...