miércoles, 9 de mayo de 2012

Mar de Empresas: Taller de Desarrollo de Competencias en el Marco de un IPI


“Acumular conocimientos no es sinónimo de saber. Sólo aquellos que hacen son. Saber no es igual a ser. Se llega a ser desde el hacer”

Fernando Botella


Mar de Empresas además de presentar a empresas y emprendedores que actualmente generan empleo en Cádiz, también pretende ser  un guiño a lo que actualmente se está haciendo en nuestra localidad para apoyar a los/las profesionales en sus estrategias de búsqueda de empleo o de posicionamiento laboral.

Por eso no podía dejar de traeros al blog esta semana la iniciativa del Centro de Referencia para la Orientación de Cádiz (Red Andalucía Orienta): “Taller de Desarrollo de Competencias en el Marco del IPI” que en esta próxima edición será impartido por mis compañeras  técnicas de orientación laboral Oliva Manzorro y Marisa Rial (@teletusa).

Este taller tuvo tan buena acogida en la edición anterior que hasta la prensa se hizo eco del mismo dedicando un artículo a la llamada “Terapia contra la rendición”.

Puede que os estéis preguntando ¿En qué consiste exactamente un taller Desarrollo de competencias en el Itinerario personalizado de Inserción? Una de sus promotoras Oliva Manzorro nos contesta:


“Cuando hablamos de competencias (como conjunto de comportamientos, actitudes y conocimientos aplicados a una determinada tarea) es muy probable que nos situemos en un contexto de trabajo, “ser competente” para una determinada ocupación,”perfil de competencias” de un puesto determinado, etc.

En el contexto de la búsqueda de empleo, tarea que también requiere de la aplicación de estrategias concretas, definimos competencia como el conjunto de comportamientos, actitudes y conocimientos que se ponen en juego en las tareas de búsqueda. El soporte de ese proceso de búsqueda en Andalucía Orienta es el Itinerario Personalizado de Inserción, de ahí el nombre de nuestro taller “Desarrollo de Competencias en el Marco del IPI”

La idea de que el éxito en la búsqueda de empleo depende sólo de aspectos curriculares es algo a desterrar, ya que la experiencia nos dice que hay factores determinantes como el uso de la red de contactos, la autoconfianza , la resistencia a la frustración (tan necesaria en estos tiempos), la búsqueda de información, la planificación de la búsqueda  y la orientación al logro del objetivo , competencias claves en la difícil tarea de encontrar empleo en un mercado laboral tan tremendamente difícil. Lo enfocamos desde la realidad pero considerando la importancia que en una búsqueda de empleo exitosa tienen la puesta en juego de estas habilidades.


Nube de Tags realizada por Lola Pareja Bache @lparejab





El taller consta de tres sesiones de cuatro horas a través de las cuales las personas participantes tendrán la oportunidad de, por un lado analizar su situación frente al mercado laboral, y por otro autoevaluarse en cada una de las competencias de búsqueda, adquirir estrategias a través de las aportaciones del grupo y  extraer conclusiones respecto a sus áreas de mejora de cara a trabajarlas en el itinerario que siguen. Todo ello con un soporte de actividades que le dan rigor y sistematización. Lo que se pretende es provocar en todo momento en el grupo tres actitudes fundamentales: participar activamente, compartir experiencias y extraer conclusiones. 







El perfil destinatario de esta acción sería cualquier buscador de empleo que quiera analizar su situación frente al mercado en cuanto a fortalezas y aspectos de mejora y plantearse estrategias respecto a la mejora de competencias claves, competencias que, por otro lado, también les serán útiles más tarde en su vida laboral. No damos recetas mágicas, ni creamos falsas expectativas, lo que se pretender es potenciar los recursos de los participantes a través de sus propios análisis (“hablar en alto”) y de las aportaciones del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...