miércoles, 30 de mayo de 2012

Mar de Perfiles: Pintor de Edificios


Este mes de junio se presenta plagado de buenas noticias que voy a compartir con vosotros/as. De nuevo imparto el módulo de orientación laboral de varios cursos de Formación para el Empleo en la Fundación Laboral de la Construcción y cómo ya me ocurrió en abril, Mar de Perfiles: Electricista de Edificios, voy a aprovechar esta oportunidad para construir, con apoyo de profesionales del sector,  unos perfiles más adaptados a la realidad actual que atraviesa el sector de la construcción.

La base para conocer un perfil profesional es la normativa que lo regula para el caso que nos trae hoy al blog: RD 2006/1996 por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de pintor ,aunque también es igual de importante contrastar la información con otra más próxima al entorno real del sector, con esta intención esta semana he conocido a Jerónimo Pérez, Arquitecto y creador del blog Mifachada.com, al que le pedido que nos ayude a construir el perfil profesional de pintor de edificios. Si os interesa el tema os invito a continuar la lectura.

diseña tu fachada

¿Qué es un Pintor de Edificios?

Es un profesional, que debidamente formado en distintos ámbitos, es capaz de dotar al edificio de una protección frente a los agentes atmosféricos, eficaz, de calidad y duradera.

¿Con que otras ocupaciones se compara? ¿Cuáles son sus diferencias?

El profesional que más se podría asimilar, sería el albañil, ya que para el desempeño de su trabajo, el pintor tendrá que reparar el soporte a pintar, reparar o sustituir alfeizares, sellar carpinterías...
No obstante, no todos los pintores de una obra han de ser también albañiles, aunque es necesario que en la plantilla, existan pintores que conozcan la albañilería.
El pintor debe conocer las técnicas y materiales con los que va a trabajar, en cuanto a modos de preparación, forma de aplicarlo, tiempos de secado, medios auxiliares...

¿Qué otras ocupaciones completan un perfil de pintor de edificios?

Tal como se ha mencionado anteriormente, un perfil completo de pintor, sería el de un profesional con suficientes nociones de albañilería, y formación y experiencia en pintura y otros revestimientos.

Cual sería para ti el camino lógico que debiera de seguir una persona que hoy día quisiera convertirse en profesional pintor de edificios.

Formación en cuanto a las distintas técnicas y materiales existentes en el mercado, con el objeto de poder conocer el tratamiento más adecuado para la reparación de las fachadas de un edificio.
No es menos importante la formación relativa a la seguridad y salud, por los evidentes riesgos que conlleva ejercer esta actividad.  Esta formación en materia de seguridad, se refiere a trabajos en altura, uso de medios auxiliares, tales como andamios, plataformas elevadoras..., y para obtener un completo perfil de pintor, formación en cuanto a técnicas de trabajo vertical.

¿Hay que formarse o basta con tener experiencia laboral? Si es necesaria la formación ¿En  Cádiz dónde podemos adquirir la formación mínima para ejercer esta profesión?

Con sólo la experiencia laboral, no se conseguiría dar un buen servicio al cliente, ya que constantemente están surgiendo nuevos materiales, medios auxiliares y técnicas de aplicación.
Esta formación la están ofreciendo fundamentalmente las propias marcas de pinturas y revestimientos.
La formación en materia de seguridad y salud, se obtiene a través del servicio de prevención contratado por la empresa, así como a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

Si adquieres un Título tras esta formación ¿Qué técnicas y competencias específicas podrás acreditar que tienes? ¿Qué habrás aprendido a hacer?

Previo a la reparación del soporte a pintar, habrán de repararse grietas con morteros especiales, muy posiblemente, será necesario reparar elementos estructurales afectados por la corrosión, así como otros elementos que constituyen la fachada a reparar.
Por tanto un pintor, para ser competitivo, además de la mera aplicación de pinturas y revestimientos, ha de contar con unos conocimientos básicos en esas cuestiones.

Pero además de estas competencias técnicas que otras competencias personales o habilidades básicas se buscan hoy día en un pintor para trabajar? Y éstas ¿cómo y dónde se adquieren?

Capacidad para organizar y planificar el tajo del que es responsable.
Capacidad para trabajar en equipo.
Capacidad de adaptación para llevar a cabo trabajos de mayor y menor cualificación.
La mayoría de las fachadas que se reparan, pertenecen a particulares y comunidades de propietarios, y es muy importante el trato con las personas que las componen. Un aspecto que tienen muy en cuenta este tipo de clientes, es que los pintores sean además de buenos profesionales, agradables al trato, educados y respetuosos.

Explícame cuáles podrían ser los campos de trabajo de un pintor (posibles salidas profesionales)
Decoración interior en viviendas, comercios, oficinas...
Aplicaciones industriales.
Rehabilitación de fachadas.

 Además de mifachada.com ¿Qué empresa o empresas son para ti referente en trabajos de pintura de edificios en la provincia de Cádiz?

Ambas empresas son para mi referente en Cádiz, tanto por su equipo humano, como por la calidad de sus trabajos.

Nombra tres profesionales que para ti son referentes en este sector.

David y Enrique Mayone Guillón, responsables y pintores de Pinturas Mayone, S.C.
Jesús Bernal Espinosa, responsable y pintor de Respinga, S.C.A.

En estos tiempos que nos están tocando vivir ¿cuál es la herramienta de búsqueda de empleo que mas funciona para encontrar trabajo en tu sector? ¿El CV, la TPC, presentarse personalmente, ETT, Red de Contactos, Internet, Redes Sociales…?

Sin duda, la visita personal es la mejor manera para conseguir un empleo en este sector. En esta presentación personal, el empresario se hace una idea muy aproximada del profesional que viene a ofertarse, en cuanto a actitud, experiencia, aspiraciones...
Jerónimo Pérez
Arquitecto técnico
Ingeniero de edificación

diseña tu fachada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...