martes, 29 de enero de 2013

Mar de Perfiles: Enologo o Enologa



Hoy en Mar de Perfiles tenemos mucha suerte vamos a presentar el perfil profesional de Enólogo, un perfil profesional con mucho potencial en nuestra provincia de Cádiz, ya que no son pocos los buenos vinos que nuestra tierra da y será capaz de dar gracias a estos profesionales.

Laura Macías Pérez de Alarcón es Enóloga, Docente y autora del BLOG De la cepa a la copa.


¿Qué es un Enologo/a?

Desde el punto de vista  de  formación, un enólogo es una persona que ha estudiado la licenciatura de Enología. También existen Ciclos formativos de Grado Superior, Masters y convalidación de la formación por un mínimo de años trabajados en el sector vitivinícola. 

Desde el punto de vista profesional, un enólogo se encarga del seguimiento del viñedo, elaboración, conservación, analíticas y comercialización del vino. 

Y de forma resumida, un enólogo debe solventar los problemas diarios que se dan en la bodega.

¿Con que otras ocupaciones se comparan? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué otras ocupaciones completan un perfil de Enologo?

Se suele confundir un enólogo con un sumiller. Un sumiller es un experto en cata, servicio y maridaje del vino. Suelen trabajar en grandes restaurantes donde su función es aconsejar al cliente del mejor vino para los platos elegidos.

La formación de un sumiller puede ir más allá del vino. Puede ser experto catador de aceites, quesos, ect. Que yo sepa, no hay formación reglada ni pública.

Básicamente podemos decir que un enólogo es el que hace el vino y un sumiller el que lo cata en los restaurantes.

Cual sería para ti el camino lógico que debiera de seguir una persona que hoy día quisiera convertirse en un buen profesional Enologo/a. 

Matricularse en la licenciatura de Enología o buscar un buen centro donde recibir educación de calidad en Formación Profesional de Grado Superior de Vitivinicultura. 

Con título en mano, la persona a la que le guste viajar tiene todo un abanico de países donde realizar vendimias y curtirse en la materia. Además, en España tenemos bodegas en toda la geografía nacional donde se elaboran los vinos de manera diferente, con diferentes variedades de uva. Trabajar en más de una bodega creo que amplía mucho los recursos de un enólogo a la hora de elaborar un vino. Pero lo más importante es que te guste el vino y sientas pasión por el tema, ese motor te hará aprender todo lo que puedas.

Si es necesaria la formación ¿En  Cádiz dónde podemos adquirir la formación mínima para ejercer esta profesión?

Se puede estudiar la licenciatura o el Grado en Enología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Se encuentra en el Campus Río San Pedro de Puerto Real.

También se puede estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura en el I.E.S. Santo Domingo en El Puerto de Santa María.

Si adquieres un Título tras esta formación ¿Qué técnicas y competencias específicas podrás acreditar que tienes? ¿Qué conocimientos y habilidades sabrás y sabrás hacer? 

Serás experto en cata de vinos y en la elaboración de vinos de todo tipo. Sabrás cómo cultivar la vid, las labores a realizar y los tratamientos en el viñedo. Tendrás conocimientos sobre los procesos bioquímicos que ocurren en la transformación del mosto en vino. Sabrás controlar los procesos y operaciones negativas que se pueden dar en el proceso de transformación. Conocerás el funcionamiento de la maquinaria a utilizar. Y muchas cosas más.

Pero además de estas competencias técnicas que otras competencias o habilidades “soft” (mas actitudinales) se buscan hoy día en un enologo para trabajar? Y éstas ¿cómo y dónde se adquieren?

Creo que hoy en día se busca que un enólogo sea un poco “todoterreno”. Me refiero a que, además de tener una formación específica y completa, debe hablar inglés, saber algo de informática y dominar internet.

Hoy en día es muy importante hacer un producto de calidad, que esté bueno y que guste al consumidor. Pero para que llegue hasta el consumidor hay que darlo a conocer. Por ello creo que es importante que un enólogo sea abierto, sociable y sepa transmitir la pasión por el vino.

Aunque personalmente pienso que uno debe ser uno mismo para sacar lo mejor de sí, es la única manera de trasmitir. Debemos dejarnos de estereotipos.

Explícame cuáles podrían ser los campos de trabajo de un Enologo (posibles salidas profesionales)

El puesto que completa más el perfil de un enólogo es ser propiamente el enólogo de una bodega, es decir, el responsable de la elaboración del vino de la bodega en la que trabaje.

Pero también están todos estos trabajos que pueden ser desarrollados por un enólogo: encargado de laboratorio, encargado de bodega, encargado de viñedo, comercial de vino, investigación, docencia, asesoramiento, la expansión de la cultura del vino en las plataformas digitales y redes sociales.,etc

¿Qué empresa o empresas son para ti referente en trabajos de enología en la provincia de Cádiz? 

Creo que es importante renovarse y en Cádiz lo han hecho muchas bodegas, de nueva y de vieja construcción, que están ofreciendo nuevos vinos que son más demandados por los clientes. Me refiero a las bodegas que han empezado a elaborar tintos en nuestra provincia, creo que están teniendo éxito de ventas porque ofrecen un buen producto dentro de lo que es un vino tinto, que son los más demandados.

Por decir alguna bodega nombraré a Luis Pérez, Huerta Albalá, Entrechuelos y muchas más.

Nombra un profesional que para ti es referente en este sector.

Mis referentes son  amigos míos, enólogos, de los que conozco su trayectoria profesional y me parecen admirables. Patricia Benítez, enóloga de Pingus; Toni Arráez, enólogo de bodegas Arráez y Cote, enólogo de Convento San Francisco, son algunos ejemplos.

En estos tiempos que nos están tocando vivir ¿cuál es la herramienta de búsqueda de empleo que mas funciona para encontrar trabajo en tu sector? ¿El CV, presentarse personalmente, ETT, Red de Contactos, Internet, Redes Sociales…?
 
Creo que hay que hacer uso de todo. Registrarte en las páginas de internet de empleo y buscar ofertas, preparar un buen currículum y mandarlo a las empresas que te interesan. Contactar con personas conocidas del sector y tener tus redes sociales activas profesionalmente.

Laura…¿ nos hablas un poco de “delacepaalacopa”?

Delacepaalacopa es un nombre que surgió hace varios años para un equipo de asesoramiento enológico que formé con un compañero de profesión. Trabajamos juntos durante casi tres años y luego cada uno tomó su camino. El nombre lo conservé yo. Ahora lo sigo usando como nombre de mi dirección de correo electrónico y como nombre de mi blog.

En el blog intento reflejar toda mi trayectoria profesional, por gusto y por necesidad de ser visible. 

Otra de las funciones de mi blog es compartir información que puede resultar útil para personas del sector, sobre todo  para las que están empezando en este mundo. Me gustaría también volver a ofrecer un servicio de asesoramiento enológico (catas, formación, asesoramiento técnico, etc) y que el blog me sirviera de escaparate para que los posibles clientes conocieran estos servicios.

En esta línea el próximo sábado, 2 de febrero, organizo una Cata de Vinos Tintos en la Librería Alejandría de Cádiz con la plataforma de Aprendizaje saberhacer.net aprovecho para dejarte aquí el enlace por si a alguien le apetece, pasaremos un buen rato catando y aprendiendo curiosidades sobre el vino.

http://saberhacer.net/laura-mac%C3%ADas/aprende-catar-el-vino-tinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...