viernes, 22 de enero de 2016

Reflexion para arrancar un Itinerario de Mejora de Habilidades TIC

No es la primera vez que uso a Wally en alguno de los talleres que desarrollamos en Entre Mares.

En esta ocasión Wally esta acompañándonos en el desarrollo de un Itinerario de Mejora de Habilidades TIC en el que estan participando un grupo de profesores del Instituto Fernando Aguilar Quignon de Cádiz.

Es un proyecto largo, que empezamos en noviembre pasado, y tanto Mª Eugenia Cruz Palacios @NubeDidactica, supercompañera  con la que desarrollamos este Itinerario, como yo, nos dimos cuenta de que necesitábamos un hilo conductor que nos sirviera para secuenciar las sesiones presenciales distanciadas en el tiempo y las tutorizaciones online. Asi fué como le presenté a Wally.

Fijaros, Wally apareció en la primera sesión del Itinerario para ayudarnos en nuestros procesos de reflexión.

Hoy día todos los profesionales estamos en una situación que me gusta denominar #enbuscade

#enbuscade empleo
#enbuscade competitividad
#enbuscade actualizaciones
#enbuscade mejora profesional

Y esta situación me recordaba mucho a ese libro con el que todos jugamos de pequeños y de no tan pequeños:

¿Dónde está Wally?

Les contamos entonces, a los docentes que asistieron a la primera sesión presencial, que Wally nos sirve para entender mejor el
mercado laboral actual.

Hay muchos profesionales mezclados, hay muchos escenarios¡que les digan a ellos, los docentes! un año en el IES El Convento en Bornos con ese edifico histórico de escenario 

en el que impartir las clases,que podría recordarnos a Wally Medieval, otro año en el IES La Almadraba en Tarifa a pie 
de playa y oliendo a atún cocido de la Tarifeña al lado  por no contaros cuando toca un Jaén o un Granada que en pleno invierno puede hasta nevar.





Wally como nosotros, docentes y profesionales, se mueve en distintos escenarios y en estos escenarios, que son nuestros centros y nuestras aulas, Wally se relaciona con tanta gente alumnos, compañeros, padres, madres, primos, amigos, vecinos, clientes….que a veces se pierde, se desorienta y ya no sabe ni donde está. Además se va dejando herramientas por el camino ¿os acordáis de este equipo de Wally que cuando llegamos al final del libro tenemos que recuperar volviendo a repasar todos los escenarios del libro?


Con este Itinerario para la Mejora de las Habilidades TIC hemos a presentado un nuevo escenario del libro ¿Dónde está Wally?:El escenario Wally docente Digital

A lo largo del itinerario y entre todos, vamos a encontrar a nuestro Wally Docente Digital y de paso todas las herramientas de su equipo.

El primer paso para encontrar a Wally Docente Digital es marcar un inicio del itinerario. ¿Donde estoy hoy como docente digital?

El segundo paso es marcar un final para el itinerario ¿Dónde me gustaría estar cuando termine este itinerario?


Os animo a participar también de esta reflexión, podéis usar los comentarios del blog para compartir vuestras aportaciones al debate.¡ Arrancamos! 

Nota 1: Si sois de los que necesitáis cierta lectura antes de escribir alguna reflexión podeis visitar este enlace, Marco Común sobre la Competencia Digital Docente, en el que podéis descargar y trastear con un documento muy inspirador para contestar estas dos preguntas claves.

Os dejo el resultado de mi reflexión,aqui es donde quiero estar yo, ya colgado en el despacho,bien visible, para que me sirva de anclaje durante todo el desarrollo del Itinerario.


Copyright de las imágenes: Las imágenes de ¿Dónde está Wally? están tomadas del FanKit de “Where’s Wally”, una colección de imágenes sin royalties.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...