miércoles, 4 de mayo de 2016

Yoda y el proceso aprendizaje continuo de un adulto

 @HETradio3 Hoy Empieza Todo Programa de Radio3 me ha informado, mientras desayunaba, que hoy era el día de Star Wars. Efectivamente he constatado en twitter la existencia del Hastag #StarWarsDay.

Como ando trasteando últimamente sobre un tema que me ocupa:Cómo aprendemos ahora las personas adultas y cómo hemos asumido el rol  "aprendices siempre", el consciente o el inconsciente ha querido que juegue con el aprendiz universal por excelencia, LUKE SAKYWALKER, y sobre todo con su maestro y maestro de todos los JEDI: MAESTRO YODA.

Parece que los adultos entendemos muy bien esto de ser "aprendices siempre" si usamos la teoría de las 4 fases del aprendizaje, que se atribuye, según Wikipedia a Noel Burch en los años 70.

Esta teoría, que dice que todo aprendizaje, hábito o habilidad que introducimos en nuestra vida se adquiere siguendo un proceso con 4 etapas, parece que calma la ansiedad que todo proceso de aprendizaje puede llegar a producir en una persona adulta.

En la Fase 1, llamada de  Incompetencia Inconsciente, el aprendiz ni siquiera sabe que no tiene competencia para hacer algo, no lo sabe, porque todavía no ha llegado el momento de plantearselo.Como Luke en Tatooine cuando trabajaba en la granja de su tio Owen. En esta fase también se encuentra un profesional que tiene mucha experiencia y mucho conocimiento técnico pero verdaderamente,  aun no se plantea el tema de la transformacion digital de su competencias.
Imagen libre de derechos, Wikipedia.

En la Fase 2 Incompetencia Consciente. El aprendiz cae del guindo. Luke en la cueva del viejo Ben Kenobi cuando R2D2 proyecta el mensaje de la Princesa Leia.Esta es la fase en la que el profesional, por seguir con el ejemplo, acude a unas jornadas de innovación y se da  cuenta de todo lo que aún no sabe. Salir de esta fase requiere de una fuerza de voluntad enorme. Luke la tuvo.El profesional la tiene cuando reflexiona: sé que no sé hablar inglés pero quiero hablarlo, sé que no tengo competencia digital avanzada pero quiero tenerla, sé que no manejo moodle pero quiero hacerlo.

Imagen You are my only hope. Scott Heath, Flickr.

En la Fase 3 Compentencia Consciente aterrizamos en la fase mas dura de todo el proceso de aprendizaje. Esta es la fase del esfuerzo por aprender, de dar pasos hacia adelante y alguno que otro hacía atrás,es la fase de repetir-repetir-repetir una y otra vez hasta que dominemos la técnica, la herramienta, el proceso.Todos recordamos como Luke no fué capaz de sacar la nave del pantano mientras se entrenaba con Yoda ¿verdad? ¿Cuánto dura esta fase? Depende del tipo de aprendiz que seamos ;)y del tipo de aprendizaje que se esté adquiriendo: no es lo mismo aprender a usar la FUERZA que hablar ingles C1 o que configurar una app en el móvil.

Imagen de Manoel Lemos, Flickr.

Fase 4 Competencia Inconsciente. A esta fase llega el aprendiz cuando se ha adquirido el aprendizaje en su totalidad.Luke SkyWalker llego a convertirse en maestro y está por ver el papel que desempeñas en los siguientes episodios de la saga. Existe un dominio que le permite detectar lagunas, proponer innovaciones y estar al dia de las nuevas tendencias.

¿Y que pinta Yoda en todo esto?

Imagen de Pixabay,CC0 Public Domain

 

El aprendiz principalmente se mueve entre las fase 2 y 3 ¿Sabéis por qué?

Porque en el largo proceso de adquirir-repetir-reutilizar lo aprendido- compartir-adquirir-repetir-reutilizar lo aprendido-compartir el aprendiz descubre nuevos aprendizajes que le hacen volver a la fase 2 y tener la fuerza de voluntad para decidir incorporarlos al proceso. ¿Cuántas veces aprendiendo a usar una herramienta os habéis encontrado que teníais también que aprender a instalar otra? o ¿cuántas veces mientras leías un libro se nombra una técnica nueva que te hace buscar en otro libro para aprenderla?


El aprendiz se mueve entre las fases 2 y 3 del proceso que además son las más dificiles. ¿Sabéis por que?

Porque en el largo proceso de adquirir-repetir-reutilizar lo aprendido- compartir-adquirir-repetir-reutilizar lo aprendido-compartir el aprendiz puede desistir. Puede rendirse. Puede no creerse que la persistencia le traerá al final resultados. Y puede abandonar.

Aqui es cuando el aprendiz necesita a su maestro: para aprender a gestionar el bloqueo, la inseguridad, la incerteza, el miedo a caerse, a equivocarse y porqué no para aprender también a gestionar el éxito ¿Qué pasará si aprendes lo que te has planteado? ¿Estas preparado para vivir tu desarrollo profesional con ese nuevo aprendizaje icluido? 

Os dejo 5 frases de Yoda que en Entre Mares consideramos que todo aprendiz debiera de escuhar durante las fases 2 y 3 del proceso de adquisición de nuevos aprendizajes:

 1.No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

2. El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti.

3. Entrenate a ti mismo para dejar ir, todo aquello que temes perder.

4. Paciencia debes tener, mi joven padawan.

5. Dificil de ver. Siempre en movimiento está el futuro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...