jueves, 15 de diciembre de 2011

Cinco competencias a desarrollar para internacionalizar nuestra marca personal.

Como habréis podido observar últimamente estoy dedicando la temática de Mar de Empleo a hablar de la internacionalización de los perfiles profesionales o de las marcas personales.

Tanto el blog, como la página de Facebook Mar de Empleo y @fpmarta en Twitter, están apoyando durante estos días el conjunto de actividades organizadas por la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UCA en esta semana, que bien podría pasar a la historia como la semana grande de la internacionalización en Cádiz. Su subdirector, José Manuel Sánchez Vázquez, comentaba el lunes pasado, en la presentación de la charla “Utilidad de las Redes Sociales en el ámbito de la Internacionalización”, impartida por @josemiruiz, emprendedor y social media manager, que la Cátedra había organizado e iba a participar, durante estos cinco días, en más de 14 encuentros, seminarios y charlas con un temática en común: la internacionalización.

Cuando hablamos de internacionalizar un perfil profesional conviene entender primero ¿Qué es internacionalizar?

Según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española internacionalizar es someter a la autoridad conjunta de varias naciones o de un organismo que las represente un asunto que hasta ese momento dependía de la autoridad de un solo Estado.

Desde un punto de vista empresarial internacionalizar es conseguir que una marca, producto o servicio sea conocido, comprado y distribuido más allá del mercado nacional. Con esta definición la cantidad de productos susceptibles de exportación son infinitos: zapatos, vino, aceite, frutas y hortalizas, servicios inmobiliarios, industria aeronáutica…Ya tuve ocasión de plantear en el post ¿Por qué es bueno para ti internacionalizar tu perfil profesional? la siguiente reflexión: si sólo Extenda en Andalucía trabaja con más de 40 subsectores de 4 sectores profesionales[ agroalimentario, consumo, servicios e industria ]¿qué pasa si añadimos un producto más a esta lista? Nosotros mismos/as, nuestra marca personal convirtiéndola de este modo en una marca personal internacional.

Al hilo de esta reflexión, hoy quiero presentaros una selección de competencias que sería recomendable que empezáramos a desarrollar si estamos interesados en trabajar nuestra marca personal internacional. Para elaborarlo he tenido muy presente en primer lugar el Diccionario de Competencias de Hay/Mc Bear [gracias Oliva Manzorro por compartir siempre tu material] y en segundo lugar las respuestas obtenidas en varias entrevistas que he realizado a profesionales con clara vocación internacional. De hecho la metodología de trabajo ha sido fundamentalmente dar el nombre técnico de una competencia a una descripción/ opinión personal dada por los entrevistados.

¿Cuáles son las competencias más valoradas por empresas que tienen departamento de internacionalización cuando seleccionan personal?

1. Orientación al logro: la preocupación por realizar bien el trabajo y sobrepasar estándares establecidos. También se entiende que una persona posee esta competencia cuando realiza algo único y excepcional ¿Os suena esto a innovación?

2. Flexibilidad o habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas y grupos diversos. Identifico esta competencia con una expresión que me ha llamado la atención, común a todos los entrevistados, “tener la mente abierta”.

3. Autoconfianza es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir un enfoque adecuado para realizar un trabajo o resolver un problema. No podemos olvidar que este profesional es el enlace entre el propietario de la empresa [imaginaros una empresa de patatas fritas de Cádiz] con el mercado [y la cultura] de otro país [por ejemplo India], es éste profesional quien finalmente casa las dos mentalidades, las dos estrategias a kilómetros de distancia.

4. Identificación con la Compañía o capacidad para alinearse con los objetivos y la misión de la empresa u organización. Lealtad. Puede llegar a hacer concesiones profesionales o personales a favor de la empresa. La internacionalización de un perfil profesional pasa por renunciar en ocasiones a parte de vida personal [viajes, aeropuertos, hoteles, maletas…]

5. Búsqueda de Información para ir más allá de lo obvio y buscar información más activamente. No debemos centrarnos sólo en el negocio, es bueno indagar en la prensa local del país a dónde vas cuáles son los temas que les preocupan en ese momento, conocer cuáles son sus costumbres, sus rutinas, sus creencias…observarlas y respetarlas.

Por supuesto esta selección no es más que un borrador sobre el que podemos seguir trabajando, ampliando o sustituyendo ¿Qué os parece? ¡Espero vuestras aportaciones!

3 comentarios:

  1. Hola Marta,
    hace algunos años tuve una entrevista de trabajo para LEAD como gestora de formación y formadora en varios países. Recuerdo en qué me quedé corta (porque fue muy evidente)
    1. Disponibilidad y motivación para viajar con frecuencia (difícil cuando tienes una familia) y
    2. Experiencia en comunicación intercultural, más allá de ser abierto y flexible. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-210-1-la-comunicacion-intercultural-como-base-para-una-comunicacio.html

    De hecho, el año pasado conocí una chica danesa que trabaja como formadora en comunicación intercultural, si encuentro el nombre de su empresa te lo paso.

    Muchas gracias por el post, genial como siempre...

    ResponderEliminar
  2. http://www.lead.org/ es la web de la organización internacional

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela:
    Coincido contigo en la importacia de la comunicación intercultural a la hora de desarrollar un perfil profesional internacional, competencia que sin duda habría añadido de haber escrito el post después participar en el Seminario Gestión Multicultural del Talento,organizado por EXtenda y Fundación Cepaim el jueves pasado.
    La idea clave del seminario: la Innovacion pasa por admitir la Interculturalidad dentro de la empresa y cuánto mas, si lo que buscas es implantar tu producto (internacionalización) en otros países.
    En este camino de la interculturalidad me consta que tu tienes mucho que aportar y en Mar de Empleo tienes las puertas abiertas para alguna que otra reflexión.
    Seguimos en contacto...y gracias por aportar!!!

    ResponderEliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...