martes, 13 de noviembre de 2012

4 Preguntas Respuestas en procesos de Búsqueda de Empleo si eres mayor de 45 y años y del sector de la construcción

En este post quiero resumir para mis alumnos de Fundación Laboral de la Construcción, futuros fontaneros y profesionales “como la copa de un pino” de un sector muy delicado en estos momentos , 4 preguntas-respuesta para abordar un proceso de búsqueda de empleo o de posicionamiento profesional. 

Esta fotografía es de Fundación Laboral de la Construcción.
Fotografía de la FLC donde podemos ver a los alumnos recibiendo formación


Pregunta – Respuesta 1 ¿El “problema este que tenemos nosotros, de la edad” tú como lo ves?  

Una de las mejores formas de abordar este “hándicap” es con autoconocimiento.

Conocerte muy bien a ti mismo, te da claves para saber qué es lo que mejor sabes y cómo lo sabes hacer. Y a esto se le llaman competencias. Es posible que te sorprenda la cantidad de información que te proporciona el autoconocimiento y reconocerás que posees competencias que ni se te habían pasado por la cabeza. 

Lo complicado en este punto es “querer hacer” este autoconocimiento y buscar, para ello, momentos y espacios en los que descubrir esos valores que son nuestros y de nadie más. La actitud de querer conocerte como primer paso para el cambio es difícil de desarrollar (se tiene o no se tiene) poco se puede hacer al respecto cuando la persona no tiene motivación para cambiar ¿O Sí? Tratar de convencer a una persona que no comparte tu mapa de realidad de que tu postura es la correcta a mí no suele darme buenos resultados. 

Otras veces disponemos de este tiempo y de esta posibilidad de reflexión pero no sabemos cómo abordar este autoanálisis. Para estos casos la solución es más sencilla y no debemos de tener miedo a pedir apoyo somos muchos y muchas profesionales, entre ellos, los orientadores laborales, los coach, los psicólogos /as… los que podemos apoyaros en esta primera fase del proceso de búsqueda de empleo. 

Pregunta – Respuesta 2 Pero es que “yo he sido toda la vida de Dios albañil y quiero seguir siendo albañil” 

En este caso si tu objetivo es claro tendrás que conocer como se está comportando tu mercado de trabajo y cuáles son las competencias que actualmente demanda este mercado a un profesional de la construcción. 

Debes saber que actualmente se está produciendo un giro: de entender la construcción como un sector productor de obra nueva (que requería de una especialización bestial de los perfiles profesionales el que era encofrador sólo era encofrador) a un sector prestador de servicios de rehabilitación de viviendas enfocado a la eficiencia energética y a la accesibilidad universal.

 El perfil competencial de un profesional de la construcción también está cambiando y ahora el albañil no sólo tiene que saber colocar ladrillos en fábricas (cubiertas o vistas) tiene que conocer nuevos materiales que se usan en las reformas, tiene que saber aplicar soluciones integrales de impermeabilización, tiene que tener conocimiento de cerramientos y de materiales aislantes, tiene que tener claras competencias de atención al cliente. Y además el mercado pide un profesional muy flexible que sepa abordar diferentes tareas: albañil con conocimiento de pintura industrial y montaje de andamios tubulares para rehabilitación de fachadas o albañil con conocimientos de pintura de interior, electricidad y fontanería para ocupación de mantenimiento de edificios, por poner un par de ejemplos. 

Por otra parte observo que en este sector de la construcción mensualmente se publican de 25 a 30 ofertas de trabajo en Internet así es el profesional de este sector debe empezar a desarrollar unas competencias informáticas o tecnológicas básicas que le permitan competir en igualdad de condiciones con otros profesionales del sector. 

Según datos estadísticos (Observatorio Argos) el sector de la construcción ha perdido una media de 7.000 contratos de trabajo mensuales desde el año 2011 y en todo lo que llevamos de 2012 si bien es cierto que aún se registran en las oficinas de empleo una media de 27.000 contratos en toda Andalucía. 

¿Qué empresas son las que aún mantienen actividad de contratación en el sector de la construcción? Pocas, pero una de las ocupaciones de evolución destacada en el tercer trimestre de 2012 ha sido la de Mantenedor de Edificios luego sabemos que nuestra estrategia de búsqueda debe encaminarse hacia las empresas prestadoras de servicios integrales más que a las constructoras clásicas pero siendo conscientes de que el nivel de competencia es enorme sólo los mejores significa de verdad solo los mejores. 

Pregunta - Respuesta 3 Uff “la cosa está muy chunga” ¿sigo apostando por la construcción o me planteo otros objetivos?

Si solo los mejores van a conseguir o mantener sus empleos en construcción ¿tendré que tener muy claro que este es mi objetivo y planificar mi camino para alcanzarlo?  

Cuando el objetivo que me planteo es el de convertirme en un profesional de referencia en el sector de la construcción concentro todos mis esfuerzos personales y económicos en desarrollar las competencias técnicas y genéricas imprescindibles dentro de mi nuevo mercado. 

Si el objetivo que me planteo es encontrar trabajo entonces concentraré todos mis esfuerzos en presentar CV y correré el riesgo de no ser llamado a entrevistas porque recordemos que la competencia es enorme y el puesto sólo será para los mejores (en este punto siempre alguien en el módulo me dice “o para el que tenga enchufe”, recomiendo en este caso, lectura de la Pregunta - respuesta 4) 

Puede que en este punto la información que tienes (tanto por el autoconocimiento que has hecho como por la investigación con datos de tu mercado) te haga barajar otros posibles desarrollos profesionales (emprender, buscar en el extranjero o cambiar de sector) en este caso, como cuando tienes claro que quieres seguir siendo albañil,  tendrás investigar tu nuevo mercado de trabajo para plantearte correctamente los objetivos intermedios. 

Si te planteas emprender ¿será necesario que conozcas un poco sobre gestión empresarial básica? ¿Qué es un Plan de Empresa? ¿Cómo gestionar costes? ¿Cómo definir la forma jurídica, las inversiones que necesito? ¿Por qué productos me decanto? 

Si te planteas buscar en el extranjero tendrás que investigar ¿qué países están demandando profesionales de la construcción? ¿Qué perfiles profesionales buscan? ¿Qué requisitos piden? ¿Qué competencias lingüísticas? Esas ofertas ¿están en Internet o en la oficina de empleo? 

Pregunta Respuesta 4 Si yo tuviera un enchufe no tendría que hacer nada de lo que estas explicando. 

Bueno pues si tú no tienes enchufe tienes que ponerte manos a la obra para conseguir uno. Pero vamos a hablar con propiedad tu lo que vas a buscar es conocer a alguien que pueda hablar bien de ti y recomendar tu trabajo

A esta persona se le llama contacto.

 El abanico de contactos de una persona puede ser muy limitado (familiares, amigos cercanos, antiguos compañeros o jefes) o tan amplio como se plantee (por entablar conversación productiva que no quede, puedes hacerlo hasta en el autobús y nunca sabes a donde puede llegar el agradecimiento de una persona mayor a la que le cedes el asiento, por poner un ejemplo).

Hoy día, en construcción, ya no se busca trabajo llevando el CV al encargado de obra, entre otras cosas porque cada vez hay menos obra nueva, ahora lo que funciona es tener contactos en las empresas prestadoras de servicios que hablen por ti y sólo al final del proceso te pedirán que muestres un CV que debe confirmar lo que la persona que te ha recomendado ha dicho de ti. Por eso te planteo este ejercicio: Si tú das el nombre de una persona para trabajar ¿Cómo te gustaría que respondiese esa persona? Cuando alguien recomienda es su propia reputación la que, de alguna manera está en juego, así es que cuidado con lo que pedimos tenemos que estar seguros de que después estaremos a la altura. 

Para conseguir que una persona hable de ti es importante que vendas tu trabajo como profesional de referencia en tu sector. Dice Andrés Pérez Ortega experto en marca personal que no se trata de engañar pero si de dar visibilidad a lo que has hecho y haces y aquí entra de lleno otra vez el autoconocimiento como punto de partida para gestionar tu marca personal y un espacio en Internet donde la persona que escucha hablar de ti te encuentre y confirme tu imagen de profesional.

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