lunes, 22 de abril de 2013

Hacer del Networking un Estilo de Vida



¿Qué es el Networking?

Es la buena gestión de las relaciones con nuestros conocidos, una actividad metódica y sistemática que consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo, todo ello con la intención abierta de ayudarse y obtener ventajas (Scheler Uwe, 2002)

No me cabe la menor duda de que cuando presentamos el Networking de esta manera estamos hablando de un estilo de vida, de una forma de ser y estar en el mundo.

Personalmente me gusta enlazarla con esta otra idea  de cuenta bancaria emocional, Sthepen R. Covey, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

El plantea la siguiente metáfora para entender nuestras relaciones sociales con los demás:

“Todos sabemos lo que es una cuenta bancaria. En ella efectuamos depósitos y constituimos unas reservas de la que podemos pedir reintegros cuando los necesitamos.



La cuenta bancaria emocional sirve para entender la confianza incorporada en una relación social con otras personas.




Si aumento mis depósitos en una cuenta bancaria emocional de la que te hago a ti depositario, mediante la cortesía, el trato amable, la bondad, la honestidad, te resuelvo cuando necesitas y  además mantengo mis compromisos contigo, yo constituyo una reserva. La confianza que tu pones en mi crece y yo puedo apelar a esa confianza muchas veces, en el caso de que la necesite. Incluso puedo equivocarme, y ese nivel de confianza, esa reserva emocional, compensará la diferencia. Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instántanea y efectiva.



Pero si tengo la costumbre de mostrarme descortés e irrespetuosa, de interrumpirte constantemente, de exteriorizar reacciones desmesuradas o brotes de queja inconsistente, si lo ignoro, si lo critico destructivamente…finalmente mi cuenta bancaria emocional quedará al descubierto. El nivel de confianza será bajo ¿Qué flexibilidad podemos esperar de nuestra relación? Ninguna.



En estas situaciones nos encontramos acorralados, protegiendo nuestra retaguardia, sopesando cada palabra que decimos, teniendo mucho cuidado de con quién hablamos. Muchas personas funcionan así.



Nuestras relaciones más constantes, por ejemplo con nuestros compañeros de trabajo, requieren depósitos más constantes porque las expectativas no menguan y los depósitos se van evaporando. Con un compañero de la universidad que nos ves desde hace años  puedes retomar la relación exactamente donde la dejasteis los depósitos siguen ahí intactos”

Yo creo que esta metáfora nos sirve también para entender la idea clave de esta forma de ser el Networking no sólo es la Red de Contactos sino la forma que tenemos de relacionarnos con esa Red.

Anoche antes de acostarme disfruté muchíisimo leyendo un post de @maestrosoda en su Blog Orienta con Soda sobre todo porque corroboré una vez más que él es de los que hacen depositos constantes, poco a poco, a veces casi sin darte cuenta y después porque me encanta el ejercicio de creatividad y fundamentación con que arropa cada una de sus publicaciones. Si después de leer este articulo os quedan ganas de indagar un poco mas sobre el networking, coworking, relacion de ayuda (como la llama Nacho) no dudéis en leeros su post conjunto con @IsabelCorral.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la mención, Marta! Veo que compartimos visión similar, o mejor aún, compatible y complementaria, del Networking.

    ResponderEliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...