lunes, 14 de marzo de 2016

Nadie plantará un árbol por tí



En noviembre de 2014 tuve la suerte de participar en las Jornadas de Emprendimiento e Internacionalización organizadas por la Facultad de Ciencias y la Cátedra Extenda de Internacionalización.

Después de impartir mi ponencia me quedé con curiosidad profesional para ver como se desarrollaba la mesa redonda con representación de diferentes empresas vinculadas a las carreras que en esta Facultad se imparten: Matemáticas, Quimica, Ingenieria Quimica, Enología y Biotecnología.



La mesa redonda no tuvo desperdicio.

Victor Infante CEO de Bionaturis de manera totalmente disruptiva cambió el orden de intervenciones de la mesa redonda y propuso a sus compañeros de debate que en vez de seguir contando ellos acerca de sus empresas pasaran el testigo de la participación a los estudiantes que allí se encontraban, de forma que ellos pudieran postularse como potenciales candidatos aprovechando una oportunidad que se les ponía en bandeja. Cosas del directo que dirían en la televisión.

Este chico aprovechó su oportunidad y fué directo a su objetivo: Airbus.


Preguntó que más tenía que hacer para trabajar en Airbus un chico que, cómo él, tenía su grado, su máster, hablaba inglés y alemán, había hecho prácticas en Alemania y el mes que viene terminaba otras prácticas precisamente en Airbus.

Este directivo, un poco atropellado por cierto, explicó como él era consciente que su empresa ahora pedía a los nuevos empleados una cualificación profesional que entonces cuando el empezó no se pedía y dejó caer sobre la mesa una "perla" para los que, como Entre Mares, nos dedicamos al  al mundo de la #orientación,la #mejoraprofesional,la #busquedadeoportunidades o la #innovación.

Este señor totalmente consciente de las dos realidades que cohabitan el mercado de trabajo comentó: "Yo a duras penas me manejo con el inglés y me jubilaré en mi empresa".
 
Para aquel entonces yo ya había leido en blog de Andy Stalman un post "Marcas que en lugar de predecir el futuro lo generan" en el que contaba la historia de Toyota. 

Esta empresa japonesa cuando un trabajador entraba a trabajar en su sede central, plantaba un árbol, en un bosque cerca de la entrada, de tal forma que este empleado, año tras año, hasta su jubilación vería crecer ese árbol hasta convertirse en grande y robusto.  En este mismo post, Stalman reflexionaba sobre los cambios observados en el mercado laboral desde entonces ya que hoy día la media de un trabajador en una empresa o proyecto es de 3 años.

Imposible no conectar la historia de Toyota con la que nos contaba este directivo de Airbus en la mesa redonda.

Entonces fué cuando lo ví claro ¡ Nadie plantará un árbol por nosotros! 

Nadie...excepto...¡claro! ¡Nosotros y Nosotras! ¿No hablamos de #LiderazgoPersonal? ¿No hablamos de ser #proactivos, conductores de nuestras propias vidas?

Ninguna empresa es responsable de nuestra carrera profesional, ninguna empresa tiene que plantar nuestro árbol. NOSOTROS SÍ.





No es responsabilidad de ninguna empresa que nuestro árbol profesional crezca, nosotros preparamos el terreno, abonamos, sembramos, regamos, podamos, curamos enfermedades y nosotros recogemos frutos.

¡Poderosa la idea! ¿verdad?

Nadie plantará un árbol por ti.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...