viernes, 29 de enero de 2016

Balance Entre Mares Enero 2016

2016 ha arrancado con fuerza.

Hacemos balance en este post de los principales proyectos que han ocupado nuestro tiempo en Entre Mares durante este "cortito" mes de enero(qué lejos quedan ya las Fiestas)

Armando Alvarez es un grupo de empresas nacional que confió su formación interna a Entre Mares. El pasado diciembre desarrollamos una sesión presencial de trabajo en la que hemos conseguido iniciar al Equipo de su División Internacional Agrícola en el apasionante mundo de la evaluación, la  mejora y la innovación de su modelo de negocio a traves del Bussiness Model Canvas y otras metodologías propias del mundo del emprendimiento y del diseño. 

Con la entrega del Informe de Resultados se abre una nueva etapa para el Equipo en la que tendrá que trabajar sobre un Reto planteado ¡Enhorabuena! ¡Gran Trabajo!  
El #IESFernandoAguilarQuignon de Cádiz ha desarrollado su tercera sesión presencial del Itinerario para la Mejora de Habilidades Tic. Aqui los docentes protagonizan su propio aprendizaje. Entre Mares y Nube Didáctica, nuestra compañera de proyecto, servimos de guía y apoyo para que se acerquen cada vez a la visión que cada uno estableció de su Wally Docente Digital.Este trimestre el Itinerario se tutoriza en twitter usando los hashtag: #IESFAguilar #CompetenciaDigital.


Hemos presentado al CEP Jerez una propuesta para trabajar Dinámicas de Innovación en Equipos.

Hemos firmado un acuerdo de colaboración con Camarinal As. For.Com para la preparación conjunta de un Proyecto de Formación que nos tendrá ocupados (que no preocupados) enseñando habilidades personales, habilidades de gestion y sociedad 2.0.

 
¡¡¡En Febrero más y mejor!!!!

Podéis seguirnos en Facebook: EntreMaresConsultoria o en twitter: @fpmarta.
 

martes, 26 de enero de 2016

Post 3 sobre Prezi: Formas de usar Prezi en el Aula.



Ahora que ya sabemos como usar Prezi gracias al Post 1 sobre Prezi que incluía varios tutoriales y que nos hemos planteado posibles motivaciones para el uso de Prezi en el Post 2 ¿Por qué usar Prezi?, en este tercer post que elaboramos para la clase presencial sobre Prezi en el marco del Itinerario para la Mejora de Habilidades TIC, vamos a cuestionar nuestros posibles porques como docentes, ¿Por qué nos decidimos a usar Prezi en el aula?

PORQUE 1 DE DOCENTE NUESTROS ALUMNOS SEGUIRÁN MEJOR LA CLASE.


Cuando usamos presentaciones lineales en clase corremos el riesgo de que pases la primera diapositiva, la segunda y la tercera y nuestro/a alumno/a esté ya perdido. Prezi nos permite una visión menos lineal, que se ajusta más a la manera que tenemos de pensar. 

Normalmente tenemos una idea y luego nos viene otra y otra, pero en un momento quizás queramos volver a atrás y bucear en algo que ya habíamos visto antes y esto no es muy diferente a lo que les pasa a nuestros alumnos. Prezi nos permite una visión global pero haciendo uso de la herramienta zoom también podemos enfocar a las ideas que creemos que se deben profundizar más.

Y así, de esta manera, pensamos que nuestros alumnos seguirán mejor nuestras explicaciones en clase.


PORQUE 2 DE DOCENTE PODEMOS INTRODUCIR CAMBIOS ASEQUIBLES


Puede que usando Prezi y otras herramientas asumamos un puntito rebelde frente al status quo planificado y programado para nuestro curso.


Salir de la rutina en contextos educativos puede conseguirse dando pequeños pasos como usar Prezi en el aula para:

Crear mapas conceptuales

 

Enseñar obras de arte

 


Analizar textos literarios

 



Visualizar una línea de tiempo

 


Hacer una lluvia de ideas desde casa porque Prezi se puede usar colaborativamente.

Presentarnos el primer día de clase o hacer nuestro CV.

 


Ayudar a nuestros alumnos a escribir y presentar trabajos de investigación 



PORQUE 3 DE DOCENTE

Porque tenemos una visión de nosotros y nosotras mismas como de docentes digitales de aqui a X años vista.

Y así, con estos pequeños cambios asequibles y pasito a pasito nuestra visión de Wally Docente Digital avanza.

Y en este avance podemos incluso llegar a plantearnos el diseño de una clase invertida colgando en Moodle los materiales diseñados en Prezi o en videos (será la próxima clase presencial) y convertir el espacio del aula en un espacio más práctico que sirva para concretar lo aprendido. 

 




Estos tres post, si os dáis cuenta, han sido una clase invertida sobre la herramienta Prezi.

¡Os esperamos  en la clase presencial para profundizar mas en el uso de esta herramienta en el Aula!

#CompetenciaDigital #ActitudDigital #IesFernandoAguilar
 

Post 2 sobre Prezi ¿Por qué usar Prezi?



Os contaba en el Post 1 sobre Prezi que mi aprendizaje en Prezi fué por inmersión...ya sabéis...mojándome es como aprendí a nadar (gracias por la metáfora @NubeDidáctica)...usando Prezi aprendí a usar Prezi.

De esta primera experiencia (aqui tenéis una foto) aprendí algo muy interesante y que quiero compartir con vosotros.


Aquella primera vez diseñé una clase para que mis alumnas pudieran “trastear” Prezi al mismo tiempo que yo. 


El objetivo era que pudieran irse con los primeros miedos quitados y un estreno de presentación trabajado en clase. 

La idea es poderosa ¿verdad? Todos tenemos poco tiempo y queremos que nos cunda. Me apunto a un curso y salgo habiendo aprendido lo básico de la herramienta y además con una presentación hecha.


¿Qué paso? Pues pasó, que si la tecnología ese día justo no quiere apoyar tu idea, por poderosa que sea te quedas sin clase, los alumnos no cubren sus expectativas y toda la inversión de tiempo que has hecho para diseñar una “superclase memorable” se va al traste.

Desde entonces me planteo siempre antes de enseñar a usar una herramienta una cuestión básica ¿Por qué? ¿Por qué quieren las personas que se apuntan a un curso sobre una herramienta aprender a usar esta herramienta?




Esta idea me conecta rápidamente con el circulo de oro de Simon Sinek aplicado al marketing empresarial  “La gente no compra lo que haces ni como lo haces sino porque lo haces”. Si queréis saber más sobre este Circulo de Oro os recomiendo leer su libro Empieza por el Porqué.





Entonces  y siguiendo esta reflexión ¿Por qué queremos usar Prezi en clase? Estos son mis tres  porqués:


PORQUE 1


-   Si ahora os dijera “Cierra los ojos y piensa en un lugar paradisíaco” y luego os preguntase “¿Cómo era ese lugar?” Seguro que vuestra descripción repasa paso a paso la imagen que vuestro cerebro se ha encargado de darte. Y esta es una verdad universal. Nuestra mente opera con imágenes, esto es inevitable. Si te digo que no pienses en un gato negro. ¿Cuántos habéis visto el gato negro? ¿cuántos habéis visto un gato?  ¿y otro animal? Pues  Prezi sirve para estimular nuestro pensamiento visual y llegar de forma más fácil a nuestros alumnos. Y para  aquellos casos en los que os invada muy pronto la autolimitación “yo no sé dibujar” [como a mí, lo confieso ] os aseguro que con Prezi podemos conseguir ese efecto de pensamiento visual sin tener grandes dotes de artistas.





PORQUE 2

-   Porque si nos cuentan una historia conectamos con la persona que nos la está contando. Este Prezi lo preparamos en Entre Mares para presentar la Semana de #ActitudInternacionalUca en el evento de Networking para emprendedores #NomoreSuits. Recuerdo que aquel evento, el 18 de febrero de 2013, sirvió para que muchas más organizaciones, personas, empresas se sumaran y conseguiéramos rellenar un programa con más de 20 intervenciones todas colaborativas y low cost.  

    
@IntacUca os puede contar mas detalles de aquella aventura en la que un año después participó @NubeDidactica aquí podéis verla en acción.

  
 PORQUE 3

-   Porque a veces sentimos que no queremos tanto vomitar contenidos a nuestros alumnos sino inspirar cambios en la forma que tienen de ver las cosas. Mirad esta otra presentación.

   



  ¿Cuál puede ser el porqué de un docente para usar Prezi en el Aula?

   #CompetenciaDigital #ActitudDigital #IESFernandoAguilar 

Post 1 sobre Prezi: Tutorial de uso.



Todo empieza con el análisis de los cuestionarios iniciales que pedimos que contestasen los docentes del IES Fernando Aguilar Quignon, que están participando del Itinerario para la Mejora de Habilidades TIC, que empezamos el pasado mes de noviembre 2015. @NubeDidáctica y Entre Mares Consultoría servimos de acompañantes y guías en este Itinerario.




El hecho de que una amplia mayoría de participantes expresase su deseo por aprender Prezi, sumado a lo limitado de las horas presenciales con las que cuenta este itinerario, hace que nos decantemos por dedicar parte de la segunda sesión presencial a conocer esta herramienta.



Prezi es una herramienta que sirve para crear, editar y almacenar presentaciones online. En Entre Mares la usamos desde 2011.De vosotros, quienes llevéis ya tiempo usándola, recordaréis cuando el menú tenía su característica forma de burbuja y estaba en inglés. Ahora la interfaz es mucho más sencilla y la podemos usar en nuestro idioma, lo cual facilita bastante su uso pues ha disminuido bastante la curva de aprendizaje.




La primera cuestión que nos planteamos al enseñar Prezi es de qué manera podemos enfocar la clase presencial sin que sea un tutorial más de los que podéis encontrar on line. Aquí os dejo alguno de ellos, son de la página oficial de Prezi en You Tube: Tutoriales oficiales de Prezi en español.


Ahora que para enseñar Prezi, tipo tutorial, mucho más cariño le tengo a esta otra presentación que diseñé la primera vez que impartí una clase de Prezi. Y me gusta más porque me conecta emocionalmente con el proceso de inmersión que hice: aprendí Prezi, haciendo una presentación sobre cómo se usa Prezi.




¿Quien de vosotros va a elegir Prezi para realizar la Actividad 2 del módulo 2: Diseña una presentación?

#CompetenciaDigital #ActitudDigital #IESFernandoAguilar






viernes, 22 de enero de 2016

Reflexion para arrancar un Itinerario de Mejora de Habilidades TIC

No es la primera vez que uso a Wally en alguno de los talleres que desarrollamos en Entre Mares.

En esta ocasión Wally esta acompañándonos en el desarrollo de un Itinerario de Mejora de Habilidades TIC en el que estan participando un grupo de profesores del Instituto Fernando Aguilar Quignon de Cádiz.

Es un proyecto largo, que empezamos en noviembre pasado, y tanto Mª Eugenia Cruz Palacios @NubeDidactica, supercompañera  con la que desarrollamos este Itinerario, como yo, nos dimos cuenta de que necesitábamos un hilo conductor que nos sirviera para secuenciar las sesiones presenciales distanciadas en el tiempo y las tutorizaciones online. Asi fué como le presenté a Wally.

Fijaros, Wally apareció en la primera sesión del Itinerario para ayudarnos en nuestros procesos de reflexión.

Hoy día todos los profesionales estamos en una situación que me gusta denominar #enbuscade

#enbuscade empleo
#enbuscade competitividad
#enbuscade actualizaciones
#enbuscade mejora profesional

Y esta situación me recordaba mucho a ese libro con el que todos jugamos de pequeños y de no tan pequeños:

¿Dónde está Wally?

Les contamos entonces, a los docentes que asistieron a la primera sesión presencial, que Wally nos sirve para entender mejor el
mercado laboral actual.

Hay muchos profesionales mezclados, hay muchos escenarios¡que les digan a ellos, los docentes! un año en el IES El Convento en Bornos con ese edifico histórico de escenario 

en el que impartir las clases,que podría recordarnos a Wally Medieval, otro año en el IES La Almadraba en Tarifa a pie 
de playa y oliendo a atún cocido de la Tarifeña al lado  por no contaros cuando toca un Jaén o un Granada que en pleno invierno puede hasta nevar.





Wally como nosotros, docentes y profesionales, se mueve en distintos escenarios y en estos escenarios, que son nuestros centros y nuestras aulas, Wally se relaciona con tanta gente alumnos, compañeros, padres, madres, primos, amigos, vecinos, clientes….que a veces se pierde, se desorienta y ya no sabe ni donde está. Además se va dejando herramientas por el camino ¿os acordáis de este equipo de Wally que cuando llegamos al final del libro tenemos que recuperar volviendo a repasar todos los escenarios del libro?


Con este Itinerario para la Mejora de las Habilidades TIC hemos a presentado un nuevo escenario del libro ¿Dónde está Wally?:El escenario Wally docente Digital

A lo largo del itinerario y entre todos, vamos a encontrar a nuestro Wally Docente Digital y de paso todas las herramientas de su equipo.

El primer paso para encontrar a Wally Docente Digital es marcar un inicio del itinerario. ¿Donde estoy hoy como docente digital?

El segundo paso es marcar un final para el itinerario ¿Dónde me gustaría estar cuando termine este itinerario?


Os animo a participar también de esta reflexión, podéis usar los comentarios del blog para compartir vuestras aportaciones al debate.¡ Arrancamos! 

Nota 1: Si sois de los que necesitáis cierta lectura antes de escribir alguna reflexión podeis visitar este enlace, Marco Común sobre la Competencia Digital Docente, en el que podéis descargar y trastear con un documento muy inspirador para contestar estas dos preguntas claves.

Os dejo el resultado de mi reflexión,aqui es donde quiero estar yo, ya colgado en el despacho,bien visible, para que me sirva de anclaje durante todo el desarrollo del Itinerario.


Copyright de las imágenes: Las imágenes de ¿Dónde está Wally? están tomadas del FanKit de “Where’s Wally”, una colección de imágenes sin royalties.

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...