martes, 3 de abril de 2012

Mar de Perfiles: Electricista de Edificios

Hoy empiezo a impartir el Módulo de Orientación Laboral en el curso de FPE de Electricista de Edificios en la Fundación Laboral de la Construcción en Cádiz (en adelante FLC)

Aunque mi curso se llama Electricista de Edificios y se regula por el el RD 940/1997 de 20 de junio, el certificado de profesionalidad que regula a día de hoy esta ocupación se denomina “Montaje de Instalaciones de Baja y Alta Tensión” y se regula en el RD 683/2011 de 13 de mayo por el que se aprueban determinados certificados de profesionalidad de la familia de Electricidad y Electrónica. Esta normativa deroga al anterior certificado. Mi curso es por lo tanto de los últimos que se llamarán Electricista de Edificios.

Una cosa es encajar el perfil en su normativa y otra es sacar información más real (la de la calle) de este perfil.

Con este objetivo se me ha ocurrido invitar a Mar de Empleo a Sergio Ruiz, Ingeniero Técnico Industrial y gerente de RG Ingeniería que nos va a acercar un poco más al perfil de electricista contestándonos a estas preguntas.

¿Qué es un Electricista de Edificios?

El Electricista de Edificios es el profesional que se encarga dentro del proceso constructivo de realizar las tareas relacionadas con la instalación eléctrica de dicho edificio. Sus tareas son muy amplias abarcarían desde la acometida eléctrica provisional de obra hasta la culminación del proyecto para el cual ha sido contratado.

¿Con que otras ocupaciones se comparan? ¿Cuáles son sus diferencias?

Tiene muchos rasgos comunes con el electricista que viene de la FP reglada Técnico Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados aunque éste último tiene un perfil más completo al tener muchas más horas lectivas y además tiene todas las especialidades del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y puede firmar la instalaciones de su competencia.

¿Qué otras ocupaciones completan un perfil de electricista de edificios?

Debido a la amplitud de esta ocupación, el profesional electricista debería realizar trabajos no solamente de la propia instalación eléctrica del edificio también tendría que realizar la instalación de telecomunicaciones (TV, FM, TF), portero automático, instalaciones de seguridad tales como alarma, contraincendios, etc.

Si tiene formación en climatización o frio industrial no creo que tenga mucho problema en encontrar trabajo.

Cual sería para ti el camino lógico que debiera de seguir una persona que hoy día quisiera convertirse en profesional electricista de edificios.

El camino más lógico sería la formación, ya que para entrar dentro del mercado laboral las personas que estén más formadas tendrán una mayor oportunidad de incorporarse a un sector, como el de la construcción, que en los tiempos que vivimos necesita una alta cualificación.

Si es necesaria la formación ¿En Cádiz dónde podemos adquirir la formación mínima para ejercer esta profesión?

Entre otros podemos destacar la formación que ofrece Fundación Laboral de la Construcción.

Se puede empezar con una formación profesional para el empleo ligada a un certificado de profesionalidad de nivel 1 como Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones y después completar con el curso de Montaje de Instalaciones de Baja y Alta tensión asociado al certificado de profesionalidad de nivel 2 y nunca, nunca, descartar la posibilidad de continuar con la formación reglada (graduado escolar, bachillerato y FP Grado Superior).

También hay que considerar la formación que asociaciones Profesionales como Profeca en Cádiz pueden impartir.

Si adquieres un Título tras esta formación ¿Qué técnicas y competencias específicas podrás acreditar que tienes? ¿Qué habrás aprendido a hacer?

Según normativa un Electricista de Edificios es un profesional del sector de la construcción encargado de realizar la distribución e instalación de líneas eléctricas de baja tensión y líneas especiales. También se hace cargo de montar, instalar y efectuar la puesta en marcha de mecanismos, aparatos, equipos y cuadros de maniobra y control eléctricos. Además realiza el mantenimiento de las instalaciones y equipamientos eléctricos urbanos y de edificios e interpreta planos y esquemas eléctricos, aplicando los reglamentos y normas establecidos.

Pero además de estas competencias técnicas que otras competencias personales o habilidades básicas se buscan hoy día en un electricista para trabajar? Y éstas ¿cómo y dónde se adquieren?

Hoy en día las empresas requieren personas que sepan trabajar en equipo, que planifiquen adecuadamente su carga de trabajo, que mantengan un orden y una limpieza en la acometida y que tengan muy desarrolladas las habilidades en las relaciones interpersonales tanto con los demás compañeros como con los clientes.

En los mismos cursos el módulo de orientación laboral les enseña a identificar estas competencias más generales y a identificar además, en función del tipo de empresa en la que se quiera trabajar, que habilidades tendrá que reforzar.

Estas habilidades personales también se adquieren con la experiencia y con el trabajo más personal de tú a tú con los/las orientadores/as laborales.

Explícame cuáles podrían ser los campos de trabajo de un electricista (posibles salidas profesionales).

Como ya he referido más arriba debido a la amplitud de esta ocupación, los campos de trabajo también serán muy amplios, ya que no solo podríamos hablar la electricidad en un edificio de viviendas, abriríamos el campo hacia la industria y el sector de la energía renovable.

Mantenimiento de edificios, cada vez son más las empresas que solicitan contratos con empresas de mantenimiento integral, que abarcan desde comunidades de vecinos, hasta edificios públicos y privados.

También en empresas instaladoras eléctricas tanto en montaje de instalaciones nuevas como en averías.

¿Qué empresa o empresas son para ti referente en trabajos eléctricos en la provincia de Cádiz? ¿Dónde soñarías con trabajar?

Electrotecnos y Ametel

Nombra algún profesional que para ti son referentes en tu sector.

Alfonso Velez Anillo y Pedro Jiménez.

En estos tiempos que nos están tocando vivir ¿cuál es la herramienta de búsqueda de empleo que mas funciona para encontrar trabajo? ¿El CV, la TPC, presentarse personalmente, ETT, Red de Contactos, Internet, Redes Sociales…?

Como no podía ser de otra manera la primera herramienta es el boca a boca, lo digo por experiencia, si uno es bueno en su trabajo y le da resultado a su cliente, tiene muchas puertas abiertas para seguir en el mercado.

Si tienes contactos en la profesión es más fácil poder buscar trabajo, después viene el CV, Internet….

Sergio J. Ruiz García
Ingeniero Técnico Industrial
Avenida Ana de Viya nº 4-6, 7º O
11008 Cádiz
Tfno/Fax: 856171068
Movil: 660230029


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...