miércoles, 11 de abril de 2012

Persistencia ¿Cuántas veces tengo que tirar el dado hasta que sale 5?

Esta semana os propongo una reflexión muy visual, mirad que imagen descubrí hace unas semanas paseando por el Campo del Sur, cerca de la Catedral de Cádiz (parece que lleva ya tiempo aunque yo he tardado en toparme con ella).


Pensé inmediatamente en el parchís y en la cantidad de veces que nos hemos quedamos rezagados esperando que salga el número 5 para empezar a jugar. Y enlacé rápidamente mis pensamientos con el proceso emocional que vivimos durante este intervalo de tiempo en el que, excluidos del juego, observamos cómo desarrollan la partida los demás jugadores.

Una primera actitud muy común que nos invade consiste en acudir a la queja:

¡Qué mala suerte tengo!

¡Los dados no me hacen caso!

Si sigue sin salir el ansiado número solemos recurrir a las “trampitas”:

¡Si en la próxima no me sale, me dejáis empezar ya! ¿Vale?

¿Podemos hacer una excepción si la siguiente tampoco me toca cinco?

Sólo una vez, por favor.

En la peor situación (algún compañero ya ha metido ficha en casa) pensamos incluso en abandonar la partida:

Total ¡Está claro que el parchís no es lo mío!

Mi reflexión es parecida para la búsqueda de empleo.

Hay personas que se instalan en la queja mientras observan como otros/as juegan la partida.

Otras eligen seguir tirando los dados con una actitud proactiva son personas que dedican tiempo a observarse desde dentro y desde allí trabajan su objetivo profesional, su marca personal, construyen y mantienen viva su red de contactos, envían CV, hacen autocandidatura, actualizan sus perfiles profesionales en la red, hacen networking, colaboran altruistamente con proyectos que les acercan a sus objetivos profesionales y muchas veces el cinco sigue sin salir y pasan rachas invadidos por la actitud de queja y pasan momentos en los que intentan saltarse las reglas del juego para ver si así adelantan la partida, ocurre por ejemplo cuando aceptan un trabajo de cualquier cosa.

Sin embargo la experiencia me dice, porque más de una vez he jugado al parchís, que al final tarde o temprano EL CINCO SIEMPRE TERMINA SALIENDO, es cuestión de tirar los dados una y otra vez. A eso se le llama PERSISTENCIA.

1 comentario:

  1. Perseverancia, ambición, autocontrol, autoestima, reflexión, retroalimentación, insistencia, creer en tus objetivos, seguir tirando los dados... Me ha encantado tu pensamiento! sigamos tirando!

    ResponderEliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...