viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo organizar una sesión de trabajo disruptiva?

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que disruptivo/a es un adjetivo que sirve para destacar que se produce una rotura o una interrupción brusca de algo.

De modo que cuando en una organización empresarial, educativa o social planteamos la posibilidad de organizar una sesión de trabajo disruptiva sabemos que sea como sea nos va a hacer salir de la rutina.

"Esto es clave: hacer sentir a los participantes una rotura brusca con su día a día, por eso las calificamos usando el adjetivo disruptivas"

El sustantivo al que cualifica el adjetivo disruptivo es la reunión.

Puede tratarse de una reunión para generar ideas para un nuevo proyecto, para evaluar las dadas en sesiones anteriores, puede que sea para organizar y planificar,puede tratarse de una formación o simplemente para hacer seguimiento y tener al equipo enfocado en la visión.

Quiero con esto decir que para todos los tipos de reuniones se puede pensar en hacer algo disruptivo, si bien saber y conocer los objetivos de esa reunión y el contenido sobre el que versará determinará que elementos podemos escoger para conseguir el efecto deseado de romper "con mas de lo mismo".

1. Para una generación de ideas.

Escoge un lugar fuera de la oficina. Sin mesas, sin pantallas solo sol, post-it en mano y rotuladores. El sol carga de energía y pone las baterías de nuevo a tope. ¿Tienes cerca un parque?¿Puedes acceder algún sendero y caminarlo mientras surgen las ideas?
 
Sesión de Ideación de un ¿Por que? Nube Didactica y Entre Mares.



2. Para una sesión de formación.

Escoge una cafetería que permita a los participantes conectar sus portatiles y recibir la formación a la vez que se toman algo. La comodidad, la sensación de cercanía que te da el "cafelito" permiten que tu mente esté mas centrada en el aprendizaje. Además aumenta la socialización de los participantes y en consecuencia la experiencia de aprendizaje mejora.

Curso "Como hacer tu Blog en 3 horas". Entre Mares en Restaurante Rayuela.


3. Para una sesión de equipo.

Escoge una metodología visual que permita a los participantes comprender en un solo golpe de vista cuál es el modelo de negocio de la compañía y su ubicación dentro de él. Nada mejor para empezar a hablar un lenguaje común que introducir el uso de metologías visuales como el Bussiness Model Canvas para evitar en nuestras organizaciones el efecto "Torre de Babel" cuando se habla por ejemplo de canales de comunicación o de actividades claves.

Formacion in Company de Entre Mares para Grupo Armando Álvarez.


4. Para una sesión de seguimiento.

Plantea un seguimiento mas natural.Sin mesas y sillas en medio.Por ejemplo ¿Y si planteas una "minitabla de yoga" para recolocar los músculos de la espalda y después en el momento relajación preguntas que tal llevan el proyecto, que es lo mejor y lo peor que abordaron en la jornada anterior.

5 años emprendiendo Juntos. Mini Tabla de Yoga de Entre Mares para Cátedra de Emprendedores.

 5. Para una sesión de evaluación.

Pide al equipo que traigan a la reunión un objeto con el identifiquen los resultados obtenidos y/o las emociones generadas durante el desarrollo del proyecto. A través de la presentación del objeto cada uno irá dando unos detalles que pueden resultar muy interesantes para saber como abordar los siguientes proyectos.


6. Para una reunión de organización y coordinación.


Haz un calendario de equipo con post it. Identifica con post-it mas pequeños a los miembros de tu equipo otorgándole a cada uno un color y organiza los eventos de una forma muy visual. Fáciles de quitar cuando una cita se cancela o se sustituye por otra.

Calendario Post-it Oficina de Entre Mares

¿Alguna vez has participado en una sesión de trabajo disruptiva? ¿Qué fué lo que más te gustó?



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho... Y lo bueno es que todas son aparentemente sencillas de aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta hablar desde la experiencia he usado todas (aunque no tenía foto de la 5) y si que se consigue el efecto de romper con la rutina que implica "lo disruptivo". Gracias Nacho por aportar.

      Eliminar

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...