lunes, 4 de abril de 2016

Tengo que usar Moodle para impartir un curso on line y no sé como empezar

Aunque Moodle nació en el año 2002, de la mano de Martin Dougiamas al que recientemente (el 31 de marzo pasado) la Universidad Central de Barcelona le ha concedido el titulo de "Doctor Honoris Causa" por su contribución al mundo de la Educación a Distancia, lo cierto es que aún hoy 16 años después es posible que como profesionales nos enfrentemos a él por primera vez.

Docentes de educacion reglada (primaria, secundaria, bachillerato y demás), profesionales del mundo de la empresa, que acceden al mundo de la docencia universitaria pero también profesionales de formación no reglada que son contratados por empresas gestoras de formación continua, pueden verse cara a cara  frente a una plataforma Moodle y se espera de ellos un cierto grado de "expertise" no solo para  volcar contenidos en esta plataforma sino también para interactuar con el alumnado del curso y dinamizar las clases que serán logicamente on line.

A este tipo de profesionales les puede venir muy bien conocer Moodle con un StoryTelling como el que @NubeDidactica y @EntreMares preparamos para los docentes del Itinerario para la Mejora de Habilidades TIC.

Esta historia nos presenta a BeeMoodle y los diferentes módulos ( trasmisivos, interactivos, comunicativos, colaborativos, de gestión y administración) que componen su colmena Moodle.
BeeMoodle nos invita a ser moodlers que es como se conoce en el sector a los que usan moodle de forma habitual. 

Con este nombre que le hemos dado a la abeja queremos reflejar ese juego al que la palabra en inglés se refiere de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, un "seudo caos" que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. 

"El concepto es poderoso: trastea,juega con Moodle que realmente es así como tiene que ser...y un día tendrás tu momento ¡ajá! y Moodle estará integrado en tu aprendizaje."

Durante estos 16 años de desarrollo libre de Moodle hemos conocido versiones 1.9 (con las que yo empecé a trabajar), versiones 2.7/2.8 que son las mas recientes y sabemos que ya podemos descargar Demos de la version 3.0 en este enlace que os facilito a continuacion: DEMO MOODLE 3.0.

Con esto quiero decir que uno de los primeros consejos que daría a este profesional/docente es que se informara de la versión de Moodle que está instalada en el centro educativo o empresa.

¿Y esto por qué? Internet pone a tu disposición cantidad de material en distintos formatos ( video, manuales, diapositivas...) con el que poder integrar paso a paso la plataforma Moodle en tu forma de enseñar.Si lo que motiva a estos profesionales es una voluntad de aprender y tienen esa predisposición al aprendizaje continuo solo tienen que empezar una búsqueda centrada en "aprender" "Moodle" o #aprender #moodle.

Hecha la búsqueda ¿Con cuál problema nos encontramos? La correcta filtración de esta información.

16 años de vida de Moodle, no son nada, en comparación con toda una vida ¿verdad? Y estos 16 años de software libre están reflejados con todo lujo de detalles en el entorno on line de Internet. La principal consecuencia negativa es que  todo este material se encuentra totalmente mezclado y puedes encontrar tutoriales de versiones muy antiguas, junto con otras de versiones mucho mas recientes.

Esta situación lejos de ayudar al profesional que quiere dar sus primeros pasos con Moodle le provoca un poco de "inseguridad" porque no confía 100% en que el material que está utilizando le pueda ser de utilidad.

Si estas en este punto ¡¡recuerda!! dos párrafos atrás en este mismo post. Pregunta cual es la version de Moodle con la que vas a trabajar y centrate en el aprendizaje de esta versión...poco a poco irás comprobando que ciertos aprendizajes de otras versiones también los puedes incorporar.

¿Cómo te enfrentaste tu a Moodle por primera vez? o ¿Cómo te estas enfrentando ahora? 

Me encantará saber como lo hacen otros profesionales...espero aportaciones.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A lo mejor también te gusta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...