Uff!!...Si me lo preguntas así…sin conocer
más de ti…tendré que contestarte como los gallegos… “pues depende”
Tendría que hacerte algunas preguntas más
¿Sobre qué quieres escribir?
Hay muchos temas sobre los que escribir un
blog cocina, música, labores, literatura, informática, prensa rosa, noticias
políticas, humor, comics…para gustos los colores y así podemos comprobarlo en http://www.directorioblogs.es/
¿Para qué quieres escribir?
La
mayoría de nosotros, me imagino que no me equivoco, no queremos contar en
nuestro blog cualquier cosa, queremos contar algo que dé, de nosotros/as, una
imagen profesional y actual o lo que es lo mismo queremos usar el blog para dar
visibilidad a nuestra marca personal
descubierta.
Y
digo descubierta porque Andrés Pérez
tiene razón cuando dice que la marca personal no es algo que se construye, la
marca personal nace desde lo que somos
por dentro hacia fuera por eso es personal, porque es mía y de nadie más,
porque sólo yo tengo esa combinación de valores que me hace ser POP
(Proactiva, Optimista y Persistente) aunque existan muchos y muchas
orientadores/as laborales más Licenciados/as en Derecho. La marca nace también de una competencia profesional, no se puede descubrir competencia donde no
hay. Por eso yo nunca podré escribir un blog de cálculo mental porque no tengo
desarrollada esa competencia.
No
hay imagen más gráfica para mí que defina el proceso de descubrir la marca
personal que este iceberg de los profesionales de soymimarca.com
¿Os
dais cuenta que sólo ¼ parte del iceberg esta visible? Y fijaros casualmente
cuál es. La Red 2.0.
Para
escribir un blog hace falta transitar
nuestro autoconocimiento y dar un poco de orden y sentido a DONDE ESTAMOS,
DE DONDE
VENIMOS Y HACIA DONDE QUEREMOS IR.
El
Autodescubrimiento es la fase más difícil de transitar porque es la que me
obliga a realizar un viaje interior en el que no siempre descubriré cosas
bonitas…las habrá que me gusten menos, pero también es importante conocerlas,
porque controlarlas puede marcar la diferencia. No todo el mundo está dispuesto
a pagar el ticket para este viaje. Pero si eliges viajar terminarás esta
fase conociendo tus fortalezas, tus
áreas de mejora y tus valores los que te definen a ti, los que en tu prestación
de servicios como trabajador/a serán tu marca y en ese momento, ya, podrás
empezar a publicar contenidos en tu blog.
Sobre esta necesidad de descubrir
la marca personal y sobre cómo usar Blogger para desarrollarla a través de un
blog profesional tratará el Curso “Crea tu Blog en 3 horas” que he diseñado para Saberhacer.net una comunidad de aprendizaje en
la que me hace mucha ilusión participar porque creo firmemente que hacen falta
cambios y muchos de ellos están relacionados con la formación.
Saberhacer.net apuesta por
formaciones no formales, de corta duración, flexibles y tremendamente prácticas
que cubran las necesidades reales de desarrollo personal y profesional que
tenemos las personas en todo nuestro trayecto de vida.
En saberhacer.net los roles se
confunde donde hoy soy docente…mañana seré alumna, lo que si tengo claro es que
es un plataforma de encuentro de personas
PoP.*
Proactiva, Optimista y
Persistente.
Muy buena propuesta!!!
ResponderEliminarAdelante, Marta, y suerte con tu curso.
Rafa Oliva.
Gracias Rafa!!
ResponderEliminarEl viernes Manuela de los Ríos inauguró el proyecto Saber Hacer, una comunidad de aprendizaje en la que todos y todas podemos participar para aprender y enseñar habilidades personales y profesionales...porque son necesarios cambios, vosotros desde http://redalumnos.com/ lo sabéis y lo estáis haciendo fenomenal!! Lo digo desde la experiencia !!! Un beso y gracias por el apoyo, Rafa.
Gracias a ti, hace falta más gente POP como tú !!
ResponderEliminarTengo que hablar con Manuela para proponerle colaboraciones, creo que nuestros campos están muy relacionados y completarse y beneficiarse mutuamente.
Un abrazo!